.
ARCHIVO

Almidones de Sucre se abre paso en Costa Rica y Bolivia

martes, 26 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

La empresa Almidones de Sucre lleva tres años en el mercado de producción de almidón de yuca y ya conquistó a Ecuador y Panamá con su producto. Para el próximo año espera cerrar negociaciones con Estados Unidos, Costa Rica y Bolivia. 

El éxito de esta empresa, que trabaja en el sur de Bolívar, Sucre y el norte de Córdoba, está según su director comercial, Alejandro Zuluaga, en creer en la agroindustria con convicción comercial. 

La empresa ha significado un aporte considerable para la región de Sucre, hoy emplea a 40 personas, en su mayoría agricultores y los ha formalizado y capacitado para que crean en el potencial de sus tierras. 

El almidón de yuca amarga, asegura Salazar, tiene grandes oportunidades en el mercado exterior. Proexport ha sido su aliado para llegar a estos países y crear un plan de exportación.

En 2009, con una inversión de $25.000 millones, Almidones de Sucre abrió su planta que extrae 12.000 toneladas al año. La materia prima, es decir la yuca, no tiene modificaciones genéticas. “Su producción es 100% natural, ya estamos certificados con Iso 9000”, señala Zuluaga. 

Almidones de Sucre ha realizado ventas indirectas a Chile, Venezuela, Estados Unidos y Perú. Pero fue gracias a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que lograron hacerlo. “Nos dimos cuenta que éramos el único país con capacidad agroindustrial de producción de almidón de yuca”, asegura el director comercial, quien también explica que es muy importante ver esa oportunidad que se le presenta a la empresa y que debe ser aprovechada. Su primera exportación la hicieron hacia Ecuador, Zuluaga dice que fue un proceso que llevó trabajo pero que salió con éxito. 

Para 2014, esperan que el 10% de su producción sea para el mercado internacional. El proceso para compra del almidón se debe hacer con un año de anticipación, ya que la producción del tubérculo demora 9 meses. Zuluaga hizo entrever que otros continentes también estarían interesados en comprar. 

Para la producción del almidón extraído se necesitan 60.000 toneladas de yuca. A pesar de la competencia que tiene esta empresa colombiana en el mundo, lo más importante que resalta Zuluaga es que entregan calidad a sus clientes. 

Por cada tonelada se generan 2 empleos
Por cada tonelada que vende Almidones de Sucre esta empresa puede crear dos empleos formales en la región. En este momento deben competir con países de Tailandia y Brasil, algunos exportadores de almidón de yuca a Colombia. No obstante, su producto con valor agregado es demandado en  países como Estado Unidos ya que es libre de gluten y  responde a las necesidades del consumidor norteamericano. 

Las opiniones

Alejandro Zuluaga
Dir. Comercial de Almidones de Sucre

“Nuestra empresa está comprometida con la región, logramos unir la convicción comercial con la Agroindustria”.

María Claudia Lacouture
Presidenta de Proexport

“esta es empresa es muestra de las posibilidades de los exportadores para acceder a mercados con productos naturales”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA