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ARCHIVO África es un buen mercado para Colombia por sus zonas costeras y su población
domingo, 24 de noviembre de 2013
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Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Para un mercado como el de Colombia, la región occidental de África es la más atractiva para el desarrollo del comercio. Las razones: su número de habitantes y zonas costeras. 

Esas fueron algunas de las conclusiones hechas por  Juan Camilo Rojas, experto en este mercado y consultor de Advanced Logistics Group, quien lideró el seminario ‘Explorando África’, que realizó Proexport el pasado viernes. De allí salieron varias conclusiones que hacen de África una oportunidad interesante para Colombia siempre y cuando el Gobierno mejore en temas de competitividad logística. 

En particular, el país está interesado en la conurbación de Lagos en Nigeria, Accra en Ghana, Abiyán en Costa de Marfil y sus países vecinos, Togo y Benín, los cuales tienen un mercado de alto consumo de 20 millones de habitantes.

Las exportaciones colombianas, según Rojas, llegarían a los puertos de Marruecos y a esta parte occidental. Y para entrar a Kenia, Tanzania y Ruanda, sería a través del puerto de Maputo y el de Mombasa sobre la costa oriental. 

Además señala que se están ejecutando proyectos portuarios en las zonas mencionadas, que están proyectando altas inversiones y que cuentan con recursos  del gobierno chino, lo cual facilitará no sólo la entrada de productos colombianos, sino de otros países.

Los retos que tiene Colombia para llegar a estas regiones está en mejorar su infraestructura interna, vías y transporte multimodal. También, es necesario conocer a África, “porque Colombia no la  única Nación que desconoce los gustos de este continente”, resaltó Rojas. Al no conocerlos, hay muy poca oferta de servicio logísticos, lo que se convertiría en otro de los retos a superar en los próximos años. 

Otro de los puntos que se le dio a conocer a los exportadores interesados en llegar a África, fue los tiempos de envío de los productos. “98% se hacen vía marítima. El tiempo varía dependiendo del puerto de llegada”, señala Rojas. El tiempo promedio es de 10 a 20 días, pero hay algunos destinos como Marruecos donde  es más corto, 10 a 15 días. En otras regiones del lado Oriental “es más complicado llegar, estamos hablando de lugares donde los tiempos son superiores a 30 o 40 días, incluso 50”.

Rojas recalca que el transporte marítimo es más fácil por la parte norte y occidental que por las partes oriental o sur, donde el servicio es más complejo. 

África tiene una trascendencia importante pues es un mercado de 1.000 millones de personas. Para el experto, eso es casi el equivalente al mercado que aglomeran los países con los que Colombia tiene tratados de libre comercio. “Cu crecimiento poblacional es uno de los más grandes del mundo, su PIB también está creciendo a unos niveles  altos y eso hace que las necesidades de la población en África sean cada día más sofisticadas, por eso es una gran oportunidad”, concretó Rojas.

La actualidad de las exportaciones
En 2012, las exportaciones de Colombia a África fueron de US$494,7 millones, que significaron un aumento del 35,4% con respecto a las de 2011 que registraron US$129,3 millones. Los principales países importadores de no minero energéticos son Sudáfrica, Angola, Tunicia y Costa de Marfil. En 2012, según cifras de Proexport, 96 empresas colombianas exportaron productos agrícolas, manufacturas y otros por un valor superior a US$10.000. Las empresas manufactureras llevaron maquinaria industrial y manufacturas de hierro. Bombones, caramelos, machetes, chocolates, fungicidas, galletas y cueros preparados dentro del top de lo más importado. 

Las opiniones

Rahim Ahamad
Director de Interway Group
“Es el momento correcto para Colombia, que ha sido un país muy estable y tiene muchos ‘know how’ en diversas áreas que África necesita tener”. 

Piedad Cárdenas
Gerente de Cafetos del Cedral
“Podemos entrar con otros productos derivados del café, porque ellos tienen una producción pero vemos que su desarrollo ha sido lento”.