La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

A partir de mañana el presidente Juan Manuel Santos empezará su último año del cuatrienio. La coyuntura hace que, en los últimos días de lo único que se hable es de reelección y rendición de cuentas. Sin embargo, pareciere que la gran mayoría de las personas no están de acuerdo con una política reeleccionista y les preocupa más la violencia intrafamiliar y en las calles que el propio proceso de paz.

La delincuencia en las calles preocupa al 38% de la población y la intrafamiliar un 20%, mientras que la guerrilla solo un 10%. Así mismo, en promedio el 70% de los votantes de Medellín y Bucaramanga no aspirarían ver a Santos en un segundo mandato.

En una encuesta realizada por Cifras & Conceptos para Caracol Radio se asegura que en Bucaramanga solamente el 30%, estaría de acuerdo con una reelección del presidente, en Cali el 35%, en Bogotá el 40% y en Barranquilla el 47%. Además, solo un 19% de los encuestados en Medellín están de acuerdo con la ratificación del mandatario, esto podría deberse a un marcado regionalismo, teniendo en cuenta que Álvaro Uribe Vélez es oriundo de esa región.

“Yo consideraría que sin una simple campaña formal, el escenario deja inciertos que se aclararán en el mes de noviembre. En un principio, yo creería que el 60% de desaprobación de la reelección es un dato muy alto, teniendo en cuenta el manejo de la economía.

En cuanto a Bucaramanga y Medellín se puede evidenciar en la historia un factor de regionalismo, vinculado a sus orígenes. El colectivo Nacional ve a Santos en el sector central, muy enmarcado en el área de Bogotá y él no ha podido cambiar ese imaginario”, aseguró Luis Fernando Ramírez, vice rector de investigaciones de la Universidad de la Salle.

En agosto de 2013, el 63% de los encuestados contesto no estar de acuerdo con la reelección. Sin embargo, el propio Presidente contestó en entrevista con Darío Arizmendi y su equipo de trabajo, en el programa 6 am Hoy por Hoy, que no le parecía disiente el porcentaje. “Las encuestas se hacen sobre un universo y no sobre la gente que va a votar, este país es antirrelecionista. Esta es la primera vez que hay una reelección sin haber cambiado la Constitución, eso no me sorprende y además no he entrado en campaña por eso no le doy mucha atención y las encuestas es uno de los últimos factores para tener en cuenta”.

Por otro lado, personajes como Álvaro Uribe siguen teniendo una imagen favorable en un 62%, Angelino Garzón en un 61%, Germán Vargas Lleras en un 52%, por encima del mismo Juan Manuel Santos con una favorabilidad del 52%. Otros como Antonio Navarro ostentan el 50%, Óscar Naranjo el 47% y Francisco Santos el 44%.

“No se puede decir que Juan Manuel Santos no gané la reelección por su poca favorabilidad. La oposición no tiene un candidato fuerte que le pueda hacer contra peso a la imagen de Santos, así esté baja. Lo máximo que tenemos es un Francisco Santos con un 44% igualando a Clara López con un 42%. La política se mueve por coalición y la Unidad Nacional está fortalecida y los liberales están reafirmando la reelección, por lo que, seguramente, Santos terminará elegido por las coaliciones de partidos políticos”, dijo Camilo Fajardo, investigador del Politécnico Grancolombiano.

El investigador concuerda con la encuesta. Si la elección se limitará al Presidente; a su primo, y a la candidata por el Polo Democrático; ciudades como Barranquilla, Bucaramanga y Cali votarían por el actual mandatario. No obstante, en Medellín lo harían por Francisco Santos.

Con la información recolectada se podría dar por hecho que el primo del Presidente será el candidato por el movimiento Centro Democrático, liderado por el ex presidente Uribe. De las opciones de este partido, Francisco Santos está de primero con el 21%; Óscar Iván Zuluaga y Juan Carlos Vélez se disputan el segundo lugar, con un 5% y Carlos Holmes Trujillo obtuvo un 2%, en la encuesta.

Por ahora, el presidente Juan Manuel Santos no descarta presentarse a un segundo mandato, por lo que, todas estás posibilidades están latentes. “Mi primer período, vamos a ver si hay un segundo o no”, dijo a Caracol Radio. La decisión dependerá de la situación política del momento.

“No imagino un país gobernado por Pachito”

“No imagino un país gobernado por “Pachito” porque tendría una terrible pesadilla”: dijo Juan Manuel Santos, en entrevista con Caracol Radio. “Mire yo no quiero entrar en esa discusión, ustedes conocen todos a Pachito, realmente eso es un chiste así que no creo que valga la pena discutirlo”. No obstante estas declaraciones, es una realidad que el candidato con más opción para hacer oposición al actual mandatario es su primo Francisco Santos, quien tiene un 21% de imagen favorable por encima de Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo y Juan Carlos Vélez. Santos primo sería la opción en el movimiento Centro Democrático, liderato por el ex presidente Álvaro Uribe. Aunque, si las elecciones fueran mañana solo tendría el 9% de la votación, mientras que el actual gobernante tendría el 30% y la candidata por el Polo Democrático, Clara López tendría un 4% de favorabilidad.

Las opiniones

Luis Fernando Ramírez
Vice rector de investigaciones de la U. de la Salle

“Sin una simple campaña formal, el escenario deja inciertos (...) En un principio yo creería que 60% de desaprobación de la reelección es un dato muy alto”.

Camilo Fajardo
Investigador Politécnico Grancolombiano

“No se puede decir que Juan Manuel Santos no gané la reelección por su poca favorabilidad. La oposición no tiene un candidato fuerte que le pueda hacer contra peso”.