.
ARCHIVO $14.000 millones para becas agropecuarias
lunes, 28 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La estadística que indica que menos de 2% de los muchachos que se gradúan del bachillerato prefieren y se inclinan por carreras agropecuarias en un país agrícola, no solo puso a pensar al Ministerio de Agricultura, sino que lo llevó a establecer una estrategia para aumentar el número de estudiantes en carreras profesionales, técnicas y tecnológicas en esta área.

Una de ellas se aplica desde 2012 y se trata de un convenio con el Icetex, al cual se vinculan las universidades que ofrecen programas agropecuarios, que consiste en becar hasta el 75% del costo de la matrícula durante toda la carrera, a muchachos que vivan en las áreas urbanas de municipios no capitales y en zonas rurales. 

 
Según señaló la directora de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Nora Beatriz Iregui, para el 2013 hay asignados al programa $14.000 millones, que ponen el Icetex y el Ministerio. La expectativa, dijo, es cubrir con la beca todo el cupo disponible para este año que se está  estableciendo. 
El año pasado, indicó la directiva, fueron becados 856  muchachos, que cumplieron con los requisitos, de un total disponible de 860. El año pasado aspiraron al subsidio unos 1.300 jóvenes. 
 
“La beca paga el 75% de valor de toda la carrera y el 25% restante lo asume el estudiante una vez termine los estudios y puede ser a través de un crédito del Icetex que para este programa tiene un interés de cero. Se ha logrado que algunas universidades con las que tenemos convenio ofrezcan becas al estudiante de ese 25% o con un porcentaje de éste”, señaló. El requisito más importante para aplicar a la beca es que el aspirante esté en el sisbén hasta el nivel dos.  
 
La promotora de Mercadeo de la Universidad de Santa Rosa de Cabal en Risaralda (Unisarc), Dora María Hincapié, señaló que en esta institución, cuya oferta académica es enfocada en el sector agropecuario, por ejemplo, el costo del semestre es de $1.997.000. La beca del Ministerio e Icetex cubre el 75%, es decir $1.497.750. Unisarc da un subsidio de 10% ($199.700) y el estudiante a través de un crédito del Icetex financia el 15% restante ($299.550).  
 
La rectora de Unisarc, Elizabeth Villamil, dijo que esta convocatoria, en el caso de su universidad, ha generado demanda “lo que significa que cuando hay apoyo los jóvenes del campo se motivan y buscan carrera agropecuarias. Entonces sí hay interés por las profesiones agrarias, pero hay que incentivar”. Otro de los puntos que ofrece la beca es un apoyo de $653.500 para manutención por semestre. Pero los beneficiarios también deben poner su parte. Iregui explicó que antes de terminar el quinto semestre, el estudiante debe prestar asistencia técnica  de 160 horas en el municipio donde reside, certificado por la Secretaría de Agricultura.
 
Conozca los requisitos para aplicar a las becas
 
1. Tener pruebas Icfes con un puesto entre 1-880. Para estudiar tecnologías y profesional entre 1-677. Si el Icfes es del 2000 o anterior el puesto mínimo es 238 en adelante.    
2. Debe estar registrado en el Sisbén hasta el nivel dos y verificar si esta en la pagina de Planeación Nacional www.dnp.gov.co. 
3. Anexar la fotocopia del recibo de Energía Estrato 1 ó 2.   
4. Tener un codeudor menor de 55 años y que no este reportado negativamente en la central de Información Financiera (Cifin) y poseer experiencia crediticia. Se hace un proceso de selección entre los aspirantes.
 
La opinión 
 
Nora Beatriz Iregui
Directora Desarrollo Rural del Minagricultura.
“A través de convenios con universidades se ha logrado que ellas  aporten también una beca  para disminuir lo que el estudiante debe asumir”