.
Analistas 21/10/2022

Seguridad y movilidad

Sergio Mutis Caballero
Presidente Grupo Valor

Si bien el tema de principal preocupación de la sociedad civil, es el conjunto de reformas planteadas por el actual gobierno, presentadas sin coherencia, aunadas a declaraciones que generan deterioro institucional y desconfianza; la vida de los ciudadanos empeora por la recaída de la seguridad en gran parte del territorio patrio y por el desmejoramiento en movilidad en los centros urbanos. Así como la reforma tributaria afecta de manera grave el crecimiento económico y por ende al empleo formal, la inseguridad y la movilidad impactan la calidad de vida.

La seguridad es una forma de protección contra los riesgos y los delitos. Las autoridades registran los casos, cifras que sirven para demostrar su comportamiento. De forma paralela, la percepción de seguridad, siendo la que más se ha deteriorado, afecta la calidad de vida porque hoy la gran mayoría de los ciudadanos percibe que podrá ser víctima de algún evento que atente contra su seguridad.

Esta mala percepción está relacionada con delitos, conflictos y miedo en el uso de los bienes y espacio público. Es el caso, que más de 70% de los bogotanos usuarios de Transmilenio consideran inseguro su utilización, derivado de los hurtos permanentes que son víctimas. Esta percepción es aún más grave en los puentes peatonales de la capital. La Cámara de Comercio de Bogotá expresa resultados conforme la Encuesta de percepción y victimización de Bogotá, destacando importante deterioro en la mayoría de los indicadores, especialmente por el hurto a personas.

De igual manera, las noticias en los medios de comunicación, de manera especial los locales, así lo confirman para Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga entre otras aglomeraciones. En los últimos dos meses, la anunciada transformación de la fuerza pública ha incentivado a que algunos delincuentes sientan que se abrió el camino para el vandalismo, para la invasión de tierras y para la comisión de otros delitos, sin castigo.

Por otra parte, la Ocde establece que la movilidad es una de las variables que definen la calidad de vida y el crecimiento económico. En Colombia, cerca de 20% de los habitantes en las ciudades principales, tarda más de una hora en llegar a su sitio de trabajo, agravado en el tiempo de regreso a su residencia. Para las grandes aglomeraciones la mayoría de los ciudadanos están afectados en materia de movilidad.

De manera paradójica, siendo Bogotá la ciudad con más problemas en movilidad, ha sido señalada en algunos aspectos como modelo de innovación y ejemplo, tales como el sistema de bicicletas compartidas que inicia y especialmente por la puesta en funcionamiento de los buses eléctricos con el que ya cuenta su sistema integrado de transporte público.

De igual forma, existe reconocimiento internacional en la combinación de modos de transporte, que se ha implementado últimamente con proyectos de desarrollo urbano integral, entre ellos el cable aéreo tanto en Medellín como en Bogotá para zonas periféricas de montaña, como medio de transporte para habitantes de barrios de origen informal. Pues bien, el transporte público masivo como el Metro y la ampliación de la infraestructura de transporte, con sistemas eficientes de gestión de tráfico, son vitales para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los colombianos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA