Analistas

El mercado de capitales y la construccion (ll)

Con relación a mi columna anterior, recibí interesantes comentarios, particularmente del reputado economista Jorge Enrique Torres, director del CENAC, que efectuó importantes aportes, los que deseo compartir por su atinado análisis.

 “Comparto las iniciativas del artículo dirigidas hacia la promoción del mercado de capitales en Colombia. Sin embargo, el desarrollo de este mercado, en términos de un incremento significativo de su nivel de operación, estará limitado en tanto en nuestro medio se mantengan, entre otras, las siguientes condiciones:

Las altas rentas generadas por el suelo y una proporción importante de actividades económicas que se realizan al margen del mercado bancario. Las rentas del suelo tal vez son el negocio más rentable en Colombia y constituyen un desestímulo hacia la inversión productiva que requiere crédito bancario o recursos del mercado de capitales.

La alta preferencia por las operaciones comerciales en efectivo, como sucede con buena parte del comercio al por menor. Los ejemplos recientes de empresas sancionadas por la DIAN por no facturar, llaman la atención sobre las ventajas de no dejar rastros de sus operaciones en el mercado financiero.

En Colombia no predomina la inversión ni los inversionistas de largo plazo. Sería interesante seguir el desarrollo de las grandes inversiones realizadas en Perú para proyectos productivos estructurados para aprovechar las oportunidades del TLC. La transformación de la costa peruana, donde hoy existe pleno empleo, es una evidencia de la existencia de otro tipo de inversionistas que en nuestro país se deben estimular.

Entonces, si se aproxima más la actividad empresarial a los instrumentos financieros, es posible que el mercado de capitales en Colombia cuente con un escenario más apropiado para su crecimiento.”

Ahora bien, al culminar el primer semestre de 2012, en términos generales las entidades financieras reportan menores tasas de crecimiento en la demanda de crédito en todas sus modalidades, excepto en el crédito para vivienda.

Al revisar cuales son los factores que mas dificultan la colocación de crédito por parte de las entidades financieras y la profundización del mercado accionario en el país, podemos resaltar, por una parte, la falta de empresas con altos índices de rentabilidad que les permitan mayores niveles de endeudamiento y capacidad de pago; y por otra, más empresas listando sus acciones en el mercado de valores.

El gobierno nacional mediante el Decreto 2555 de 2010 “Nuevo Estatuto Financiero”, sentó las bases para el desarrollo de la industria del capital de riesgo, dando origen al nacimiento en Colombia de los fondos de capital privado.

Estos fondos tienen la función de transmitir recursos de la economía a la creación y desarrollo de empresas innovadoras, pero son algo más que dinero. El gestor profesional del fondo y/o los inversionistas, participan en forma activa en la dirección de las empresas lo cual potencializa el éxito de la compañía y permite minimizar los riesgos. Este es un camino para la creación de nuevos sectores, nuevas empresas, nuevos empresarios, que aporten al crecimiento económico, al empleo y a la base de compañías sujetas de crédito y con potencial para emisión de títulos.