Analistas

Medellín mira al Asia-Pacífico

GUARDAR

La más reciente edición del Foro Económico Mundial coincide con un momento en el que se dan varios reajustes en el mundo y en nuestro país de cara a un año 2017 dinámico y desafiante, que establece un termómetro sobre las temáticas de mayor relevancia en la agenda política, económica y social a nivel global.

En este sentido, uno de los asuntos protagónicos del actual panorama internacional presente en  Davos, fue el inicio del tumultuoso período de gobierno de Donald Trump. Esto, además de representar un cambio importante en las dinámicas comerciales y de inversión para países con estrechas relaciones económicas con EE.UU., también llama la atención, por la posibilidad de consolidar liderazgos emergentes en este nuevo escenario, y por el especial interés que significa para Latinoamérica la necesidad de mirar a Asia-Pacífico con mayor determinación para diversificar sus oportunidades de comercio e inversión.

En esta edición, América Latina, a pesar de su desaceleración económica sostenida desde hace dos años, llamó la atención por su evidente esfuerzo por volver a conectarse con el mundo. De esta forma, la agenda Asia-Pacífico, se perfila como un horizonte común que debemos potenciar como región, como país y desde los diferentes órdenes locales, incluyendo estrategias económicas que la ubiquen de una manera protagónica en los próximos años.

Así mismo, los principales retos de América Latina son asuntos básicos para la competitividad como las bajas tasas de productividad, la desigualdad, la necesidad de fortalecer el desarrollo de habilidades profesionales que respondan a los desafíos de economía global, así como el desarrollo de infraestructura para el comercio internacional y la eficiencia de la infraestructura urbana.

A la luz de este panorama, la ciudad de Medellín y su zona de influencia desarrolla diferentes iniciativas que buscan atender algunos de estos retos en el orden local y regional. En materia de infraestructura para el comercio y la competitividad urbana, se proyectan tres puertos en el Golfo del Urabá antioqueño; la ejecución de las “autopistas para la prosperidad” con sus múltiples túneles que cortaran distancias y reducirán horas de transporte; se avanza en la consolidación del Distrito de Innovación de la ciudad y no menos importante la continuidad de la modernización de los sistemas de movilidad masiva como Tranvía, metro cable, extensión de la red del metro, la renovación de parque de transporte público hacia la movilidad eléctrica y el túnel que unirá al aeropuerto internacional con Medellin en 16 minutos.

En el fortalecimiento de la productividad, se cuenta con iniciativas como la “Red de Ensamble” en el sector de manufacturas y con la Comunidad Clúster de Medellín. En materia social, la ciudad ha contado con una serie de políticas públicas con impactos favorables en la calidad educativa y la inclusión social. Sin embargo, aunque los avances en el proceso de internacionalización han sido importantes, continúa vigente el reto de apostar por una mayor diversificación en nuestras relaciones económicas en materia comercial y de inversión. En este sentido, aprovechar las oportunidades que se nos revelan con Asia-Pacífico en el actual panorama internacional, como ciudad latinoamericana, debe ser un elemento infaltable en nuestras estrategias de desarrollo en el corto y mediano plazo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés