Analistas

La inflación de abril y el débil pulso de la actividad económica

GUARDAR

El Dane reportó que el mes de abril registró una inflación del 0,25%. Este dato resultó ligeramente inferior al previsto por los analistas (0,26), pero superior a la cifra observada un año atrás (0,14%). Con ello, la lectura anual de inflación se incrementó levemente, del 1,9% al 2%, ubicándose en el límite inferior del rango-meta de largo plazo (2%-4%). Este comportamiento se explica por la leve aceleración en la inflación de alimentos (1,6% anual vs. 1,4% en marzo) y también de la propia inflación subyacente (2,2% vs. 2,1%), aunque todavía ambos guarismos resultan favorables para propósitos de las metas establecidas.

 
A nivel microsectorial, la inflación de abril se incrementó en los grupos de alimentos (0,55%), salud (0,44%) y vivienda (0,28%), pero hubo deflación en diversión (0,11%), transporte (-0,05%) y comunicaciones-vestuario (-0,01%). Por su parte, el IPP registro una sorpresiva deflación mensual del -0,32%, acentuando la deflación anual hacia un -2,4%, donde la reversión de los términos de intercambio ha sido buena parte de la causa.
 
Durante el primer trimestre de 2013, el panorama internacional continúa siendo incierto: i) si bien la tasa de desempleo ha cedido levemente en los Estados Unidos (7.9% a 7.6%), todavía se pronostica un crecimiento sub-par de 1,9% para este año ii) en la Zona Euro se ha agravado el desempleo abierto, ahora a tasas del 12,1%, y se estará repitiendo la recesión del 2012 (ahora a tasas de -0,6% en 2013); y iii) China ha perdido tracción en su producción industrial (8,9% anual a marzo vs. 11,9% al cierre del 2012), lo cual hace pensar que su PIB-real estará creciendo ligeramente por debajo del 8% este año.
 
Estas dificultades internacionales ya se reflejan en una desaparición del superávit comercial de Colombia, pasando de 2% del PIB a casi cero en enero-febrero del 2013.  Por todas estas razones,  sorprende que el Banco de la República (BR) haya decidido incrementar recientemente su pronóstico de crecimiento del 4,1% al 4,3% para 2013. De hecho, el consenso de mercado se ha venido moviendo hacia moderados pero repetidos recortes en dichos pronóstico del PIB-real para el presente año, los cuales hoy promedian 4,1% vs. 5% un año atrás.  También nos llamó la atención que el BR mencionara que “la brecha del producto” se hubiera movido del plano negativo, de finales del 2012, hacia valores cercanos a cero, durante el primer trimestre de este año.  De hecho, el grueso de los “indicadores líderes” de nuestro ALI señalan un estado de postración similar al del último trimestre del 2012 (3,1% Vs. 3,5% en este primer trimestre). 
 
Cabe recordar que en su pasada reunión del 26 de abril, la Junta Directiva del BR había decidido (por unanimidad) mantener inalterada su tasa de intervención en 3,25%, tras inesperadas declaraciones del MHCP (semanas atrás) sobre el aparente “fin del ciclo de recortes” en la tasa repo-central.  En todo caso, dicha decisión del BR resultó consistente con el 75% de los encuestados (entre ellos Anif), quienes recomendaban y esperaban que se mantuviera inalterada la tasa repo-central, dado que la Junta había anticipado una rebaja de 25pbs en su sesión de marzo. Por el momento, Anif recomienda y espera que el BR mantenga la tasa repo-central en 3,25%, hasta conocerse los resultados del PIB-real del primer trimestre de este año, habiendo pronosticado una expansión del 3,5% anual en dicho trimestre.  Cabe señalar que esta cifra solo estaría capturando parcialmente los negativos efectos de las prolongadas huelgas cafeteras, carboníferas y de transporte del primer trimestre de este año.  En caso de concretarse una cifra inferior a ese 3,5% anual en el arranque del año, seguramente habrá necesidad de acentuar la política monetaria contra-cíclica y llevar la repo-central hacia el 3% en el futuro cercano. Esto es bastante probable, dado que los efectos del PIPE difícilmente darán impulsos fiscales suficientes como para contrarrestar la débil demanda agregada local y el adverso entorno global.
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés