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Servicios móviles de 4G facilitan mayor conectividad ciudadana

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Llegar a toda Colombia y a todos los estratos de la población es el reto que tienen los nuevos servicios de telefonía y movilidad de Cuarta Generación o 4G que ya entraron en operación o que están listos para iniciar labores en el país, como el de ETB.

El mercado móvil colombiano está claramente dominado por la voz. Sin embargo, tiende a moverse hacia uno centrado en datos. La voz no será más que una aplicación con poco o nada de valor y a los operadores nos tocará inventarnos fórmulas para compensar la caída de ingresos. No obstante, aún falta mucho para que este escenario sea una realidad. 

La llegada de los llamados “nuevos entrantes”, de la mano de las licencias 4G, debería permitir que el mercado fuese más dinámico. El panorama revela que Colombia sigue siendo el segundo país del mundo en concentración de las telecomunicaciones, a diferencia de Brasil o Chile, que muestran una concentración algo menor y, por tanto, una mayor competencia. 

En el país, aunque el ente regulador debe facilitar la competencia entre todos los jugadores, también es nuestro deber buscar fórmulas que nos permitan ser atractivos para el consumidor final.

Todavía es muy pronto para juzgar los esfuerzos de los operadores en materia de despliegue y comercialización de las nuevas redes 4G. A pesar de que las principales ciudades ya cuentan con el servicio, es cierto que el nivel de despliegue dista mucho del necesario para ofrecer una cobertura homogénea, sobre todo en el interior del país. 

Por otra parte, no existe una base instalada de terminales lo suficientemente amplia como para permitir que un número significativo de clientes pueda beneficiarse del servicio.  

Los avances se producen, aunque de forma tímida. Las inversiones en 4G son notables y mi impresión es que los operadores establecidos -aunque han anunciado planes ambiciosos- están ‘a la espera’ de ver la reacción del mercado ante los nuevos servicios. 

Esperamos que no exista ningún tipo de barreras para los operadores entrantes en tecnología de Cuarta Generación o 4G.

El próximo 28 de agosto, ETB cumple 130 años  y, con este motivo, dará un regalo a la ciudad y al país: trabaja en el lanzamiento de los Servicios Móviles de la compañía, previstos para el último trimestre de 2014.

ETB quiere ser un jugador destacado en el mercado, no tanto en cuota de clientes sino en captura del valor. Pensamos que nuestros Servicios Móviles ETB, junto con Fibra Óptica al Hogar y Televisión Interactiva, deberían permitirnos articular propuestas de valor no vistas antes en el mercado colombiano. 

De esta manera, ETB se convertirá en el cuarto operador celular en Colombia y la tecnología de 4G será un complemento de la revolución tecnológica que la compañía adelanta en Bogotá: la Fibra Óptica al Hogar (Ftth).

Ya hicimos dos llamadas de prueba de la conectividad y velocidad de la Cuarta Generación o 4G, a través de un teléfono de 1932, habilitado y repotenciado con este fin. Así, la empresa conecta el rico pasado de más de un siglo de experiencia, con el futuro promisorio que vivimos y que los ciudadanos constatan cada día.

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