Analistas

Reflexiones en materia crediticia…

GUARDAR

La economía colombiana se enfrenta hoy a un escenario caracterizado por un precio del crudo que bordea los US$40 por barril y un tipo de cambio que ha superado la barrera psicológica de los $3.000 por dólar, cifras casi inimaginables hace algo más de un año. El mercado, en este escenario, ha venido digiriendo esta nueva realidad económica, en la que el crecimiento perderá tracción y las vulnerabilidades, asociadas al deterioro en el déficit en cuenta corriente y en los ingresos fiscales, se han exacerbado.

Sin embargo, la solidez del sistema bancario y de la dinámica crediticia ha sido y será pieza clave en el engranaje económico. Con gran acierto, este hecho lo han venido señalando los inversionistas y analistas internacionales que constantemente están evaluando el mapa de riesgos económicos y financieros y han reconocido que, si la banca colombiana y el sistema financiero en general se mantienen sólidos en medio de una sana irrigación de crédito, los efectos adversos de una crisis tendrán mayores dificultades de contagio, lo que desde luego brinda una mayor protección al sector real.

Hay que señalar precisamente que el sector bancario ha contribuido de manera decidida con la generación de valor agregado en el país en medio de una dinámica crediticia que ha continuado y continuará apalancando las inversiones productivas. En efecto, en junio pasado la cartera total registró un crecimiento de 11,3% real anual, una dinámica similar a la experimentada un año atrás y levemente por debajo del registro del cierre de 2014, situación que desvirtúa aquellas voces que han sugerido una falta de irrigación de crédito a la economía en medio de un ambiente en el cual la actividad económica se ha moderado y crece ahora por debajo del 3.0%.

Y es que pese a que en el escenario más inmediato existen claros desafíos, las perspectivas en materia de crédito continúan siendo positivas. Según cálculos recientes de la Asociación Bancaria, la turbulencia en el panorama económico mundial y su impacto sobre la dinámica local podrían inducir a que la cartera crezca en 2015 a ritmos de 8,4% real, una tasa que luce aún positiva y que resulta consistente con un crecimiento del PIB cercano al 3,0%.

Gracias al impulso que viene recibiendo el sector vivienda mediante los distintos programas de Gobierno, es de esperarse que esta modalidad se expanda por encima de 10% real. Por su parte, las carteras comercial y de consumo presentarían una sana moderación debido a los menores ritmos de inversión y al incremento de los precios de los bienes transables por cuenta de la marcada devaluación cambiaria (muy acentuada en el período reciente). La cartera de microcrédito, por su parte, probablemente crecerá cerca de 4,5%, lo que representa una leve moderación frente al 5,2% de 2014. 

De cara al 2016, la elevada incertidumbre parece plantear dos escenarios. El primero, que responde a un escenario central, señala un crecimiento de la cartera en torno al 9.0% real en medio de un crecimiento del PIB cercano al 3,5%. Esta cifra estaría soportada gracias a los efectos del Pipe 2.0 y la ejecución de los primeros proyectos 4G, factores que jugarán un papel importante como amortiguadores de la desaceleración económica. Sin embargo, en un escenario más estresado, en el que la economía difícilmente crecería por encima del 2,5%, los estimativos apuntan a que la cartera podría expandirse a una tasa cercana a 5,9% real, un crecimiento que en todo caso luce superior frente al registrado en períodos previos de alta tensión económica, como ocurrió en 2009 o entre 1999-2002. 

En síntesis, después de un amplio periodo de auge, Colombia enfrenta hoy un panorama internacional desafiante que plantea retos a nivel económico y financiero, donde el relacionado con la dinámica crediticia continúa siendo de gran calado. Sin embargo, las perspectivas en materia de crédito de cara al período 2015-2016, en medio de unos indicadores de calidad que se mantienen positivos, nos brindan a los colombianos un parte de tranquilidad.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés