Analistas

Lo que el país desconoce de la Banca…

GUARDAR

Después de la crisis de finales de los noventa, la Banca inició un proceso de consolidación y reestructuración que no sólo resultó saludable sino necesario para la estabilidad del sistema y de la actividad económica. No obstante, los avances de la Banca en términos de su mayor solidez y solvencia se han venido dando en paralelo con una visión reservada de su contribución al desarrollo, siendo al tiempo foco de críticas que han alentado ese imaginario colectivo de que la Banca, más que un generador de riqueza, es un sector que la transfiere y que es indiferente al progreso económico del país. Sin embargo, estas críticas no sólo son infundadas sino que, aquellos que las visibilizan, pasan por alto algunos aspectos que desconocen de la Banca y del sistema financiero en general y que están relacionados con sus avances y contribuciones a la dinámica de la actividad económica.

Una de las críticas constantes tiene que ver con las “exageradas” utilidades que registra y los elevados márgenes de intermediación. Pero lo que se desconoce es que, de hecho, las utilidades del sistema financiero se muestran incluso por debajo de las que exhiben otros sectores de la economía y sus márgenes de intermediación, en línea con el proceso de consolidación de los últimos años, ha venido convergiendo a su promedio regional (en torno a 7,7%). Este menor margen de intermediación, que hoy bordea 7,8% frente a 10%-11% de años atrás, ha sido resultado no sólo de la mayor competencia en el sistema bancario sino de las ganancias en eficiencia, un hecho que ratifica y continuará señalando el constante compromiso de la Banca para dinamizar la inclusión financiera. Sin embargo, esta mayor competencia no sólo se ha manifestado en la tendencia decreciente de los márgenes de intermediación, sino en una caída notoria en sus niveles de rentabilidad.

Y es que aquellos que ven con recelo a la Banca, también desconocen que esta mayor competencia y menor rentabilidad ha sido a costa del compromiso de la Banca por llegar a la base de la pirámide. En efecto, después de exhibir unos niveles de rentabilidad (medida en relación a su patrimonio, ROE) en torno a 22% durante los años 2008-2009 (similar a los que exhibe el sector minero) la Banca ha venido registrando una menor rentabilidad en favor de una mayor bancarización y de allí que sus niveles de rentabilidad hoy tan sólo bordeen el 12%, período en el cual la bancarización ha pasado de niveles de 56% a niveles de 73%.

Otro de los aspectos que el país desconoce es que el sector financiero ha participado activamente en el desarrollo del sector productivo del país y ha sido el verdadero motor del crecimiento en la última década (muy por encima de sectores como la minería y la construcción). En efecto, durante el último lustro ha sido el sector bancario, y no la minería, el verdadero motor del crecimiento, contribuyendo con cerca de 25% del crecimiento económico. En este aspecto no podemos ser tímidos en señalar que, aún pese a la menor rentabilidad que ha venido sacrificando la Banca en favor de la mayor inclusión financiera, su contribución al crecimiento se ha venido incrementando y, durante los últimos 5-7 años, uno de cada cuatro pesos adicionales que ha generado la economía ha provenido del sistema financiero.

Muchos también desconocen que, a través de su mayor democratización accionaria en los últimos años, la Banca le pertenece ahora a cientos de miles de colombianos. Es además imperativo enfatizar que tenemos una Banca sólida, que se autorregula y sobre cumple los requerimientos de ley. Una banca comprometida con la paz y el desarrollo del país y que será parte activa del eventual proceso de reconciliación toda vez que será el soporte sobre el cual se apalancarán buena parte de los proyectos que harán sostenible el posconflicto. Conocer estos alcances y contribuciones luce también imperativo y su difusión continuará enmarcándose dentro de los objetivos de promover una mayor educación financiera.
 

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés