Analistas

Hacia Basilea III: logros y desafíos

GUARDAR

Una de las fortalezas que sobresalen dentro de la economía colombiana es la solidez de su sistema bancario. Una solidez que ha contribuido a superar con éxito los recientes embates de las tensiones económicas y financieras internacionales. Debido a ello, el sector ha sido un pilar fundamental de las sanas condiciones macroeconómicas de las que hoy goza el país.

Sin embargo, el estallido de la crisis financiera mundial de 2008 puso de presente en el escenario global la necesidad de ajustar el marco regulatorio y de supervisión ante el mayor dimensionamiento de los riesgos a los que se enfrentaba el sector bancario a nivel internacional. Tanto los altos grados de apalancamiento como la falta de información financiera se tradujeron en el deterioro gradual de los niveles de capital, con sus consecuencias a nivel empresarial y sistémico.

En Colombia, el trabajo mancomunado entre el regulador y la industria bancaria ha derivado en un mayor grado de solidez financiera. Esta simbiosis ha permitido un grado importante de convergencia en el tránsito hacia los estándares de Basilea III con el propósito de seguir garantizando la solidez del sistema, el principal baluarte de la industria. Uno de los hitos más importantes en este tránsito fue la expedición del Decreto 1771 de 2012, por medio del cual se establecieron los nuevos parámetros para el cálculo de la relación mínima de solvencia con el objetivo de plasmar de una manera más adecuada el nivel de patrimonio con relación al nivel de riesgo asumido. En medio de este cambio, la banca realizó un proceso de capitalización importante, recurriendo al mercado de capitales mediante la emisión de acciones. Como resultado de ello, en 2014 la banca realizó la mayor colocación de acciones, cuya emisión alcanzó los $6,6 billones.

Otro hito en la convergencia hacia Basilea III se dio por cuenta de la alineación entre el crecimiento del sector, su importante internacionalización y el cumplimiento de la normatividad en materia de capital. Dicha convergencia permitió, a partir de la expedición del Decreto 1648, el acertado reconocimiento de los denominados instrumentos híbridos como parte del capital regulatorio, los cuales cobijan una amplia gama de especies financieras que tienen características de bonos y, a su vez, poseen ciertas características asimilables a las acciones.

Esos hitos, entre otros, han posicionado a Colombia como uno de los países con mayor avance en el cumplimiento de los estándares internacionales de Basilea III. Si bien el país todavía se encuentra en este tránsito, la adopción tanto de elementos de Basilea II y III sitúan a Colombia en un grado de avance superior al de países como Uruguay, Argentina y Panamá, entre otros.

Pero vale la pena también resaltar que con el ánimo de seguir fortaleciendo la estabilidad del sistema y mantener las conquistas que ha logrado el sector en materia de solidez y respaldo, el regulador se enfrenta a varios elementos de importante consideración de cara al futuro: i) eliminar la deuda subordinada como parte del capital regulatorio, ii) definir un marco óptimo para la realización de las pruebas de stress y iii) la articulación del Sistema de Administración de Riesgos Financieros (Sarf).

Han sido, sin embargo, muchos los avances hacia una regulación con estándares internacionales, los cuales deben irse adecuando a las nuevas realidades del mercado. Y es que el sistema bancario colombiano, comprometido con el país, no solo ha cumplido con la regulación sino que avanza hacia niveles más exigentes. Como prueba de lo anterior, la relación de solvencia ha superado ampliamente el mínimo regulatorio (9%) y los requerimientos de liquidez son más estrictos que los contemplados en Basilea.

En síntesis, la virtuosa sinergia entre la adecuada regulación y las condiciones cambiantes del negocio bancario, seguirá siendo uno de los pilares para que la economía, a través del sistema bancario y del sano apalancamiento de los sectores productivos, garantice de manera exitosa su crecimiento sostenido.
 

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés