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Habiendo celebrado el Día de la Mujer, y en vísperas del Día de la Madre, parece oportuno reflexionar sobre las conquistas que se han logrado en relación con la igualdad de género, pero también respecto a los desafíos que nuestra sociedad tiene por delante.

La situación está todavía lejos de ser ideal. Un reporte de la Organización Internacional del Trabajo muestra que apenas 50% de las mujeres del mundo trabajan, comparado con 77% de los hombres. Y las diferencias salariales persisten a lo largo y ancho de la cadena de trabajo. Según la OIT las mujeres ganan en promedio 77% menos que sus colegas hombres.

La cantidad de mujeres en los directorios de las empresas avanza, pero no a la velocidad que debería. Apenas 26 mujeres figuran entre los presidentes ejecutivos de la lista Fortune 500 de las mayores compañías de Estados Unidos o 5,2%. Y la proporción es igual de baja en el resto del mundo.

 Viéndolo en perspectiva, hace 20 años no había ni siquiera una mujer en el comando de las empresas del Fortune 500. Y lo cierto es que hemos conquistado también espacios importantes en Colombia, donde cada vez más mujeres lideran emprendimientos y ocupan ministerios clave como el de Relaciones Exteriores, Comercio, Industria y Turismo, Educación y Cultura.

Este camino está siendo facilitado en gran medida por internet, que democratiza el acceso a la educación, la información y conocimiento, volviendo más parejo el terreno de juego.

Aunque apenas una de cada dos mujeres trabaja, el estudio de la OIT muestra que 30% de los negocios en el mundo son llevados adelante por mujeres. Se trata principalmente de pequeñas y medianas empresas que pueden beneficiarse inmensamente del acceso a la internet.

Incorporar a las mujeres colombianas a la economía digital es uno de los grandes desafíos de Internet.org, nuestra iniciativa de conectividad lanzada este año en Colombia. La meta es ambiciosa: conectar a casi dos tercios de la población mundial todavía offline.

En Facebook estamos comprometidos con la diversidad e igualdad de oportunidades. Bajo el liderazgo de Sheryl Sandberg, nuestra presidenta de operaciones, Facebook trabaja por fortalecer su comunidad de mujeres e impactar positivamente en la empresa, compartiendo experiencias laborales y aprendiendo unas de las otras. 

Y trabajamos también por aumentar la cantidad de mujeres en la industria de la tecnología, despertando el apetito por la programación. Incluso acabamos de lanzar en Sao Paulo, Brasil, la iniciativa “Ellas en Tecnología”, curso introductorio de programación y escritura de código. La demanda fue sin precedentes: recibimos más de 2.000 solicitudes para 46 vacantes.

En todo caso, es un camino donde lo logrado es apenas un comienzo, y donde tendremos que seguir trabajando para ganar terreno y poner cada vez más en la mitad la balanza de oportunidades y acceso, que no solo esté en el universo físico sino también en el digital.

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