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El DirCom en el nuevo contexto (2)

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El Congreso Iberoamericano DirCom desarrollado en Quito, acogió durante cuatro días a más de 1.000 participantes procedentes de 12 países para conocer los retos del DirCom en el nuevo contexto a través de conferencias y ponencias que presentamos 15 expertos procedentes de España, Argentina, Brasil, Francia, Ecuador y Colombia.  

Este congreso ratificó lo que he expuesto en esta columna, retomar el humanismo donde las personas sean la razón de ser de las organizaciones. Es así que quiero compartirles algunos conceptos presentados que marcan el rumbo de la gestión de la comunicación; inicio con el creador del concepto DirCom – Joan Costa, quien nos presentó el nuevo mapa del mundo de la comunicación, enmarcado en las características del contexto actual de la diversidad y la integración democrática de los diversos tipos de organizaciones de nuestro sistema social. El nuevo contexto propone tres premisas: universalizar el modelo DirCom a todo tipo de organizaciones, recuperar la sociología como base de las relaciones y redescubrir la simplicidad. Premisas y métodos que trata en su nuevo libro “El paradigma del DirCom”.

Así mismo, la intervención del PhD Marcelo Manucci, “Sin emociones, no hay comunicación” describió que el nuevo mundo es emocional y por ende se debe cuidar la calidad de las relaciones, reducir las hostilidades, fomentar la participación, mantener el entusiasmo al invitar a trabajar en algo trascendente. Planteó tres aspectos de la vulnerabilidad en las organizaciones que llevan a su deterioro: la ineficiencia, la inercia y la resistencia como defensa al cambio. Llamó la atención en que los sistemas humanos colapsan por las emociones pero las organizaciones invierten mayoritariamente en tecnología; y cuánto dinero se ahorrarían si invirtieran más en las condiciones de vida de las personas.

El tema la reputación estuvo a cargo de Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence- Centre for Reputation Leadership, quien expuso y advirtió que en el contexto actual quien otorga o quita la licencia para operar, son los ciudadanos. Hay un cambio de poder que debe aceptarse y ajustarse, por ello sin confianza, no hay relaciones. Es así como es relevante tener un modelo de gestión de la reputación transversal a la organización.

Por su parte, Paulo Nassar, Presidente de la Asociación Brasilera de Comunicación Empresarial Aberje, habló de la importancia de construir una narrativa en la organización. En este sentido destacó que todos administran no sólo su trabajo, también administran lo simbólico de su actividad. Expresó que muchas empresas creen que la imagen y reputación se crean en un pequeño comité y con algunas piezas publicitarias; pero lo real es que la narrativa es el puente de la comunicación. La Narrativa es lo que nos diferencia, lo que otorga singularidad y humaniza a los públicos de la organización.

El cierre del congreso estuvo a cargo de Ph.D. Andreu Barrabino Vicedecano de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Abat Oliva de Barcelona, quien ratificó que las organizaciones no son nada sin las personas y expuso en un sentido homenaje a la mente creativa de Joan Costa, su vida y obra, ya que próximo a cumplir 89 años, ha compartido sus conocimientos y experiencias en más de 40 libros y cuenta con una vida de familia ejemplar. 

Para finalizar este encuentro, Joan compartió lo que para él es su esencia: “mi identidad es la libertad, mi visión es la interrelación, mi misión es compartir y mi valor la amistad”.  Gracias Joan por continuar orientando la gestión de la comunicación y por tu amistad.
 

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