.
Analistas 23/03/2022

El primer banco de germoplasma

Rodolfo Zea Navarro
Minagricultura y Desarrollo Rural

¿Se imagina no saber si va a poder comer mañana o cómo nuestros cultivos van a poder resistir a los diferentes cambios de temperatura, sequías o inundaciones? Pensando en estos retos que como país debemos asumir para asegurar un sistema alimentario eficiente es que nace ‘Semillas del Futuro’, una moderna infraestructura energéticamente capaz de preservar alrededor de 250.000 materiales que garantizan la seguridad alimentaria de los colombianos y de buena parte de la humanidad.

Los fríjoles o la yuca que consumimos hoy forman parte de este primer banco de germoplasma construido en Palmira, Valle, con certificación Leed Platinum (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental). Lo que hace diferente este diseño de 7.037 m2 construidos, es su claro compromiso con la sostenibilidad ambiental al incorporar paneles para aprovechar la energía solar, control térmico, ventilación natural y acopio de agua de lluvia.

Es con hechos que el Gobierno del presidente, Iván Duque, contribuyó con recursos propios a la construcción de este nuevo hogar que permite la conservación de cultivos, cuya inversión fue de US$17,2 millones aportados por Agrosavia, Fundación Santo Domingo, GIZ Sall Family Foundation, Cgiar Genebank Platform, la Alianza de Bioversity International - Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) y los gobiernos del Reino Unido y colombiano.

‘Semillas del Futuro’ no solo custodia las colecciones más grandes de fríjol, yuca y forrajes tropicales del mundo, con más de 67.000 materiales distintos, sino que también ampliará sus colecciones a otros cultivos esenciales y sus parientes silvestres, apoyando así la seguridad alimentaria y nutricional mundial.

Un trabajo en equipo que fue posible gracias a la unión de voluntades del sector público y privado y que convierte a esta moderna infraestructura en un ejemplo de innovación y una biblioteca genética para que fitomejoradores puedan seguir desarrollando nuevas variedades de cultivos nutritivos que se adapten a las condiciones de crecimiento específicas de otros países.

Con la alianza Bioversity - Ciat, los gremios, los centros de investigación y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hemos trazado una ruta de trabajo de largo plazo para preparar al sector agropecuario frente al cambio climático y alcanzar la meta del 51% de reducción de emisiones. Durante los últimos años hemos logrado sacar adelante variedades de arroz, fríjol y maíz, tolerantes a condiciones climáticas extremas, tecnologías que reducen hasta 40% el uso del agua y las emisiones de gases efecto invernadero, y al mismo tiempo han incrementado los rendimientos en estos cultivos hasta en 20%.

En otros sectores como ganadería, hemos trabajado en la implementación de un modelo sostenible en un área de 5.000 hectáreas, en Córdoba, Sucre, Guajira y Arauca, que servirán como ejemplo para la modernización de los sistemas de producción ganadera de estas regiones. Para los próximos 5 años se continuará el trabajo en arroz, maíz, caña de azúcar y banano, y se incluirán nuevos cultivos como: café, plátano, caña panelera, papa, a lo que se suma la ganadería de carne y leche. Para esto, como gobierno formulamos un proyecto ante el fondo verde del clima de Naciones Unidas con el fin de ser referentes de mitigación y adaptación de las actividades agropecuarias ante el cambio climático.

En materia de seguridad alimentaria, la colaboración con la Alianza ha sido clave para mejorar los ingresos de las familias campesinas a partir del mejoramiento de más de 90 variedades de cuatro cultivos importantes de la canasta familiar como son: arroz, forrajes tropicales, fríjol común y yuca. También, en el marco de la pandemia entregamos 14 toneladas de semillas biofortificadas (maíz, fríjol y arroz) para fortalecer la seguridad alimentaria.

Juntos por el Campo seguiremos fortaleciendo este trabajo en equipo de manera que el nuevo banco de germoplasma de última generación y orgullo de todos los colombianos, nos convierta en pioneros en materia de innovación y de preservación de la biodiversidad para garantía de la seguridad alimentaria de las generaciones futuras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA