Analistas

¿Que tan competitiva es Colombia?

Todos los años, el Foro Económico Mundial califica mediante un detallado informe la competitividad de 138 países, dentro de los que se encuentra Colombia y sus vecinos. El objetivo de la calificación es encontrar los defectos y virtudes que tienen las diferentes naciones a la hora de abrir empresa.

El índice global de competitividad ubica a Colombia en el puesto 61 entre 138 países, escalando cuatro puestos con respecto al año anterior. Sin embargo, hace falta mirar con un poco más de detenimiento algunas cifras para prender las alarmas.

Una de las áreas que preocupa es la referente a las instituciones, en donde ocupamos el lugar 112. Nos superan países como Nepal, Etiopía, Guatemala y Honduras. Esto coincide con encuestas nacionales que muestran la pérdida constante y progresiva de credibilidad institucional en Colombia, un hecho preocupante a la hora de mirar la viabilidad para abrir empresa en un país. La brecha entre las instituciones y los ciudadanos se amplía cada vez más y el reproche de la gente del común se refleja en la falta de interés por los asuntos públicos del país. En la reciente encuesta de Gallup los colombianos expresaron que la corrupción es el principal problema que tiene el país, flagelo que no se detiene y que adormece la esperanza de muchos ciudadanos. 

El 73% de los encuestados cree que el país va por mal camino. El terrorismo y su costo en los negocios sigue teniendo una importante puntuación en este índice, que tienen en cuenta el entusiasta panorama internacional respecto al “proceso de paz” del Gobierno, aun así, las encuestas nacionales muestran el pesimismo de los colombianos respecto a lo firmado.

La infraestructura, aun con mejorías, sigue siendo una gran preocupación para la competitividad, el índice de calidad de infraestructura nos ubica en el lugar 113, nos aventajan países como El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Bien mencionan algunos empresarios en sus cálculos que el costo de enviar un contenedor del centro del país al puerto en Cartagena es casi tres veces mayor que enviarlo desde el mismo puerto en Colombia a Shanghái. La principal flaqueza de nuestra economía, se encuentra en las altas tasas impositivas, esto es comprobado por el Foro Económico Mundial que nos da nuestra peor calificación en este índice: 133 entre 138 países. Un enorme desincentivo en un país que requiere de enormes transformaciones económicas.

Colombia ha logrado mantener su estabilidad económica en los últimos años, sin embargo, debe dar un paso adelante, aumentar la inversión en investigación, desarrollo e innovación, estimular la empresa privada y generar mayor credibilidad institucional. Estas cifras son reflexiones económicas que aceptan variaciones positivas con el tiempo, dependen también en gran medida de nosotros, que olvidamos a veces nuestra responsabilidad cotidiana con nuestra gente, con nuestra patria.