Analistas

Pensiones y crecimiento económico

Esta semana se lleva a cabo en Cartagena un seminario promovido por la Asociación de Fondos de Pensiones, Asofondos, sobre temas relacionados con el régimen pensional y el crecimiento económico. Entre los tópicos a discutirse se encuentran las lecciones de la recesión internacional para el manejo del riesgo y la inversión en portafolios, las tendencias, desafíos y objetivos en las reformas a los sistemas de pensiones en el mundo, la reforma pensional en Colombia, el impacto de los esquemas de capitalización sobre el crecimiento, empleo y mercado de capitales, las rentas vitalicias como promotoras del desarrollo económico, y el del mercado laboral y la cobertura en pensiones.  

 
En la agenda prevista llama particularmente la atención la presentación que desarrollará el Ministro del Trabajo de Colombia, Rafael Pardo, sobre la reforma pensional que presentará el Gobierno al Congreso en las semanas venideras. Es bien conocido que el diagnóstico sobre el régimen de pensiones y los grandes objetivos de la reforma en términos de cobertura, equidad y sostenibilidad financiera han venido siendo discutidos en la comisión tripartita del Gobierno, representantes de los trabajadores y del sector privado. Con todo, no se conoce en detalle el esquema definitivo de pilares que propondrá el Gobierno al Congreso, ni las modificaciones específicas que se piensan introducir al sistema dual vigente de prima media a cargo de Colpensiones y de ahorro y capitalización individual que desarrollan las Administradoras de Fondos de Pensiones privados, AFP. Lo interesante del programa es que luego de la presentación del Ministro se llevarán a cabo paneles, con expertos internacionales y locales, dirigidos a evaluar la propuesta de reforma para Colombia, incluyendo las iniciativas oficiales para perfeccionar el esquema de rentas vitalicias como mecanismo de pensión, a la luz de la experiencia de América Latina y, específicamente, de los casos de Chile, México y Perú. 
 
Para analizar las implicaciones de la recesión internacional en el manejo del riesgo y la inversión de portafolios, se invitó como conferencista al conocido economista Sebastián Edwards, actualmente profesor en la Universidad de California. Su discusión reviste especial importancia en la coyuntura actual, en la que estamos registrando un menor crecimiento de la economía y un estancamiento del sector industrial manufacturero, el cual, según trabajos que viene adelantando el Ministerio de Hacienda, se encuentra estrechamente asociado con la desaceleración mundial y con los flujos de capital que han apreciado la tasa de cambio. El régimen de inversiones de las AFP y las formas como los fondos de pensiones deben manejar los portafolios de sus cerca de diez millones de afiliados frente a las oscilaciones económicas serán, sin duda, temas de discusión entre los participantes.
 
Pero, quizás, el plato fuerte de la reunión será el debate sobre los temas relacionados con el mercado laboral, desempleo, informalidad y las barreras que estos factores presentan al desarrollo del régimen de pensiones en Colombia. Para tal fin, se tendrá como conferencista a Christopher Pissarides, economista chipriota y Premio Nobel de Economía de 2010, actualmente Profesor de la Escuela de Economía de Londres. Actuará como comentarista en esa sesión nuestro Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien muy seguramente no sólo se referirá al tema laboral sino también al del desempleo que en Colombia continúa siendo uno de los más altos de América Latina. Se espera que el Ministro de Hacienda explique claramente cómo se encuadra la reforma pensional dentro del conjunto de reformas estructurales que el Gobierno viene desarrollando con el concurso del Congreso, así como su costo fiscal en el mediano y largo plazo y las medidas complementarias previstas por el Gobierno para acelerar el crecimiento económico.