Analistas

Colombia y los riesgos mundiales

GUARDAR

En esta semana se lleva a cabo en Davos, Suiza, el Foro Económico Mundial al cual asisten los grandes líderes mundiales, entre estos, el Presidente Juan Manuel Santos. Como viene sucediendo  hace más de una década, una de las presentaciones que enmarcan el Foro es la discusión del denominado reporte titulado Los Grandes Riesgos Mundiales 2017 en el cual se da énfasis al tema de la desigualdad creciente de los ingresos, la polarización y rechazo a la globalización unida a un sentimiento nacionalista,  la incidencia de las nuevas tecnologías, el debilitamiento de los mecanismos de cooperación internacional, la necesidad de acelerar las acciones frente al cambio climático,  los retos políticos y sociales, así como el futuro de los esquemas de protección social.

Respecto a la desigualdad se puntualiza que este no es solo un problema de los países emergentes, sino que también viene ocurriendo en los más avanzados y particularmente en Los Estados Unidos. Las mayores desigualdades se atribuyen al modelo del crecimiento económico capitalista y ha llevado a generar un sentimiento contra la economía de mercado. Esto lleva a considerar la importancia de la reforma tributaria en Colombia como mecanismo redistributivo, y a la necesidad de emprender la reforma del gasto público. Frente a los riesgos políticos y como resultado de lo ocurrido con la elección del presidente Trump en Los Estados Unidos, y con el Brexit en Inglaterra, el Reporte resalta el rol creciente del populismo tanto de derecha como de izquierda y en general el sentimiento antiestablecimiento que se viene consolidando en los resultados electorales. Esto lleva a meditar sobre el proceso electoral que enfrentará Colombia en el 2018 y la probabilidad de ocurrencia e implicaciones de un triunfo electoral de la extrema izquierda o derecha en nuestro país.

En cuanto hace a las nuevas tecnologías digitales se comenta que si bien tiene implicaciones positivas en términos de la productividad, están exacerbando los riesgos del desempleo como podría ser el caso en Colombia. Cita como ejemplo lo que viene ocurriendo en Los Estados Unidos donde el 86% de las supresiones en el empleo en la industria manufacturera se atribuyen a esas nuevas tecnología y no al comercio exterior como lo ha sostenido el nuevo Presidente de los Estados Unidos. Vinculado con el tema del comercio exterior también aparece el riesgo de una menor cooperación internacional y la pérdida de confianza y de apoyo que se viene dando a los organismos internacionales. Este riesgo nos debe llevar a reflexionar si el apoyo político que se viene dando al proceso de paz en Colombia efectivamente se traducirá en montos significativos de ayuda externa para financiar los compromisos de gasto público derivados de lo convenido en La Habana.

Para terminar cabe reflexionar sobre el cambio climático y los riesgos sociales a los cuales hace referencia el Reporte del Foro Económico Mundial. El cambio climático es una realidad en Colombia y cabe preguntarse si estamos adecuadamente preparados para un evento extremo como un Fenómeno de la Niña severo como ocurrió en el 2010. 

Sobre el tema de los esquemas de protección social, también se debe llamar la atención sobre el caso colombiano. Aunque durante la Administración Santos se ha puesto en marcha el esquema de Beneficios Económicos Periódicos, Beps, es muy poco el avance que se ha hecho en el frente de la reforma pensional que requiere el país.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés