.
Analistas 28/06/2021

Por ejemplo

Ramiro Santa
Presidente Sklc Group

Hay un país tan respetuoso, limpio y ordenado que debería ser un referente a seguir. Algunos comparativos importantes son la superficie, Colombia 1’141.749 km2 Vs. 42.290 km2; habitantes 50’339.000 Vs. 8’575.000; edad promedio 42 años Vs. 27 años; idioma oficial 1 (castellano) Vs. 4 (alemán, francés, italiano, romanche); litorales 3.208 km (Atlántico y Pacífico) Vs O; camas de hospitales por 1.000 habitantes 1,5 Vs 4,7 y médicos por 1.000 habitantes 2,08 Vs. 4,24. En cuanto a infraestructura de transporte, en vías ferroviarias 2.141 km en Colombia Vs. 5.196 Km de rieles con trenes rápidos con rutas internacionales de carga y pasajeros. El país en referencia es Suiza donde el ejemplo que también marca la diferencia es la calidad de la democracia, la probidad de los políticos, el respeto y obediencia a la ley y la fortaleza de las instituciones.

Tiene uno de los mejores ejércitos donde el servicio militar es obligatorio y recurrente en el reentrenamiento de los ciudadanos, así mismo es conocida por el desarrollo de armamento, pues solo así se puede garantizar la seguridad, estabilidad e integridad de la población. También es ejemplar en economía circular donde todos y cada uno de los ciudadanos clasifica sus desechos y los pesa para posteriormente ponerle el importe con el valor de lo que se desecha a excepción del material orgánico que se utiliza como abono.

La relación de Suiza con Colombia va desde la Cruz Roja, el Cicr, los fertilizantes, semillas certificadas, medicinas, minería, chocolates, quesos, relojería, servicios bancarios, aduaneros, las icónicas navajas y hasta el teleférico que va a Monserrate. Pero tan o mas importantes son los legados con la educación de miles de jóvenes que han estudiado en las universidades en Suiza o en los colegios con “ADN” suizo como el Helvetia (Röthilsberger) o el Refous (Jeangros) y con los inmigrantes que han hecho mas de un centenar de empresas, hoy iconos y orgullo “colombiano”, han aportado a la hotelería, joyería (Glauser), industria de lácteos (Bázinger / Göggel), cárnicos (Koller) y chocolatería (Baer /Gipper /Leber / Suwad). En el siglo XX los suizos llegaron para el desarrollo del sector metalmecánico (Etter)** y otras familias buscando nuevos horizontes durante la crisis económica y las guerras mundiales, aportando también al desarrollo del sector agropecuario (Minnig).
No podemos pasar por alto a la Santa María Bernarda Bütler fundadora de las Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora de Cartagena; dirigió la congregación y ayudó a los mas vulnerables con hospital durante 32 años. Canonizada en 2008 por el Papa Benedicto XVI.

Si quiere conocer qué es turismo ecológico, el valor de la puntualidad, cómo es el respeto en una sociedad multicultural, el cuidado de la vida, de los niños, del ambiente, de lo público, tiene que visitar ese bellísimo país que comparte hasta los aeropuertos y estaciones de tren con los países vecinos.

*Fundadores de Alpina
**Fundadores de Repostería Astor Medellín
***Fundadores Inmocom