.
Analistas 16/06/2015

Creatividad para ser competitivo: mirada a la economía naranja

Pilar Ibáñez
Consultora bienestar organizacional
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Siguiendo con la filosofía de los colores, mediante el “Libro Negro de las Marcas” de Klaus Werner y Hans Weiss, el “Libro Blanco sobre empresas y derechos humanos en Colombia” de la FIP, el “Libro Azul de las Empresas” del Cipid, se habla también de la económica verde y ahora, también, de la llamada económica Naranja. 

El color naranja simboliza la creatividad, de allí que los conceptos de economía y naranja se dinamizan en conjunto, pero ¿Qué es la economía Naranja? De acuerdo al BID Banco Interamericano de Desarrollo, la economía naranja vincula tres elementos: creatividad, artes y cultura; derechos de propiedad intelectual; y una cadena de valor creativa. Por tanto, allí convergen todas las industrias culturales, creativas o de entretenimiento, tales como la arquitectura, artes visuales, escénicas, cine, diseño, editorial, investigación, moda, música, publicidad, audiovisuales, circo, nuevas tecnologías, entre otras. 

Entre algunas de las ventajas de la industria creativa se encuentran: permitir la modalidad del teletrabajo, permitir el crecimiento e impulso de empresas de servicios, además, permitir sinergias entre sectores económicos diversos que, al hablar un mismo lenguaje, se pueden complementar.  La creatividad también permite construir espacios nuevos y alternativas nuevas de negocio.

La industria creativa se ha convertido en un motor importante de desarrollo de la economía, mediante la generación de empleo. Según el BID en 2011 “la economía naranja generó US$4,3 billones, con lo cual se constituye en la cuarta economía del mundo”. 

Indagando con personas de diversas industrias creativas, al parecer, se necesita en un 99% de habilidad y trabajo duro y en un 1% de inspiración, cifras que muestran que todos podemos ser creativos. La creatividad hoy es vital para el desarrollo e innovación en todas las esferas laborales. Pero, cabe recordar que se necesita de un proceso que requiere reflexión, análisis, planeación, acción y un estímulo adecuado y motivación para la producción de ideas. 

De acuerdo a EMedia Corp “es una industria que no distingue entre la raza, género, o nacionalidad, sólo el talento y la creatividad”, promoviendo así el derecho a la libertad de expresión e igualdad. Iniciativas como el HUBBOG dan un espacio que fomenta la creatividad e impulsa el emprendimiento basado en Tecnologías de la Información en Colombia. 

Miles de líderes hoy en día son elegidos por su capacidad de creatividad.  Considerando que la creatividad es uno de los puntos más importante al momento de contratar a alguien en una empresa o poner en práctica una iniciativa, aquí van algunos consejos para fomentar la creatividad en su equipo y en ustedes: primero, experimentar: es importante saber que la única forma de tener una buena idea es tener muchas ideas, y experimentar, pues mediante la prueba y error se llega a la perfección; segundo: anotar sus ideas, utilizar los dispositivos que tenga a la mano para que las ideas que vayan surgiendo no se escapen, puesto que si se dejan para después se pueden perder en el camino; tercero: observar el entorno, existen miles de oportunidades de negocio y necesidades a resolver que pueden ser visualizadas, solo se debe estar atento y observar; cuarto: organizarse, una vez surgida la idea reflexione, analice y actúe, no se quede solo en el análisis, porque su exceso crea parálisis, láncese; quinto, comparta sus ideas: muchas veces cuando tenemos una buena idea creemos que al contarla nos la robarán, pero en realizad la única forma en la que la idea se puede potencializar y convertirse en un excelente negocio es con la visión y colaboración de la gente que nos rodea; sexto: motívese, surgirán miles de ocasiones en que su creación no tenga los resultados esperados, aprenda del error y perfecciónelo, e intente nuevamente, es con la dedicación y persistencia con la que se logran grandes éxitos. 

Así que, “alfabeticemos” a nuestra gente en creatividad para ser más competitivos! 
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA