.
Analistas 28/01/2019

Colombia en la Nube

Pilar Ibáñez
Consultora bienestar organizacional

Como buenos colombianos tendemos a interpretar cada frase con el poco conocimiento que tenemos cultural, social, económico, etc. Por ello, es común que cuando alguien dice “estar en la nube” sean varias las deducciones que sacamos: la primera será que se trata de una persona muy englobada, distraída, o falta de enfoque; la segunda, algo que tiene que ver con el computador...donde se guarda información.

Pues al parecer, según un amigo conocedor Christian, es muy poco lo que los colombianos sabemos de tecnología, nadie conoce el mundo misterioso de la “NUBE”, cómo funciona, para qué sirve, cómo hace una persona como consumidor o una empresa para beneficiarse de los servicios de la misma.

Algunos dicen que estamos en la cuarta revolución industrial o Era Digital, pero tampoco conocemos lo que esto significa. Y como se pregunta mi amigo, al ser Colombia un país en “Desarrollo”, ¿hasta cuándo? Porque al parecer es un desarrollo eterno del que, debido a la falta de conocimiento, información y educación en el tema, jamás saldremos, seguiremos en la pubertad tecnológica.

Esta falta de información y educación hacen que el país se encuentre no en desarrollo, sino más bien en un retroceso, al estar estacados en los viejos paradigmas y en el miedo constante que hay hacia lo que no se conoce. Si los cambios tecnológicos se mueven de forma exponencial y las personas se quedan quietas, a eso se le llama retroceso, no desarrollo.

Si realmente Colombia quiere ser un país de economía naranja, son varios los cambios que se deben realizar, pero no dentro de 4 años, sino ya. Para ello son necesarios la capacitación y el cambio de competencias y capacidades de la gente, unas que vayan más de acuerdo a los avances y necesidades tecnológicas. Ejemplo de ello es la necesidad urgente de producir profesionales con el perfil de “Científicos de Datos”, cuya definición para Dummies es: gente que sepa organizar datos para que sirvan para algo.

Así mismo, es vital capacitar al personal de IT de las empresas, y claro está, a todo el que se pueda, pero empecemos por ellos. La razón es que muchos de los problemas de la falta de avance en la materia, es que lo que el personal de IT de la mayoría de las empresas hoy, estudiaron con libros y tecnología de la época, estudios que, lamento decir, son hoy prehistóricos. Así que, por miedo a ser remplazados o al cambio, bloquean procesos y hacen que la empresa siga haciendo lo mismo.

La mayoría de las personas, aunque no lo manifiestan, están con angustia interna porque no se sabe hasta dónde pueda llegar el avance tecnológico, aun así, disfrutan hoy de sus beneficios: usan Maps, Waze, Rappi, Spotify, Youtube, Instagram, Netflix, pagos por internet, etc.

Lo que al final es interesante, porque se usan todos los beneficios, pero se sigue trabajando como si los mismos no existieran, tampoco se preparan para conocer más o ver cómo puede la tecnología hacer su futuro ser más benéfico, eficiente y dinámico, sino que se trabaja a ciegas por el miedo a que algún día una máquina les quite el trabajo. Y por la zona de confort se niegan a aprender más allá porque “yo estoy muy viejo” o “soy negado para eso”.

Afortunadamente, el día en el que las máquinas empiecen a remplazar la vida laboral de las personas, ocurrirá algo mágico y es que éstas deberán volver a hacer aquello para lo que fueron hechos, para “pensar y vivir” y no para estar todo el día en piloto automático dejando que la vida pase sin siquiera aprender, disfrutar y evolucionar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA