.
Analistas 20/07/2014

Las nuevas ideas de reforma de los conservadores son las mismas viejas ideas

La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Pues no. Se trata de otra edición de respuestas simples a preguntas simples.

Más específicamente, los “conservadores de reforma” de los que escribió el Sr. Tanenhaus principalmente parecen estar ofreciendo ideas supuestamente nuevas solo para que los vean que ofrecen nuevas ideas.

Y no dicen mucho; ¿Alguien puede encontrar algo en el artículo que suene a una nueva idea importante y no una modificación menor al catecismo conservadora actual? Yo no.

Pero entonces, toda la noción de que la política se trata de ideas nuevas está enormemente sobrevaluada. Gobernar no es como vender teléfonos inteligentes; la forma subyacente de los problemas que hay que enfrentar cambia muy lentamente, y las bases del debate de política son muy estables.

En particular, el debate central de política en la política estadounidense no ha cambiado en décadas, y tampoco debería hacerlo. Los liberales quieren una red de seguridad social fuerte, financiada con impuestos relativamente altos, especialmente a los ingresos altos. Los conservadores quieren una red de seguridad menor, y mucho menos impuestos para los afluentes.

Hace 35 años los conservadores produjeron un argumento nuevo; la afirmación de que los impuestos altos y los beneficios generosos estaban produciendo tal lastre para la economía que hasta los estadounidenses de ingresos bajos estarían mejor si recortábamos todo eso.

Y obtuvieron la mayoría de lo que querían; mucho menos impuestos para los ingresos más altos y el final de la seguridad social que conocíamos, aunque no el de los grandes programas para la clase media.

Pero el crecimiento no despegó mientras que la desigualdad creció, de tal forma que el ingreso de las familias típicas creció mucho más lentamente luego de la revolución conservadora que antes.

Hasta ahí llegó esa gran idea.

¿Hay algo como eso en el horizonte? No, y no está claro por qué tendríamos que esperar algo parecido. Lo cierto es que modificar la política en los bordes no va a lograr mucho.

Y sospecho que en cierto nivel los conservadores de reforma lo saben. Sostendría que el punto de sus cambios propuestos tiene menos que ver con alcanzar resultados que con dejar que el Partido Republicano se desasocie él mismo de la creciente desigualdad y del estancamiento de los ingresos, sin cambiar su postura fundamental de política.

Y no es un truco con probabilidades de éxito.

El meme está ahí
Recientemente respondí algunas preguntas para la revista Princeton, y entre ellas estuvo esta: “Por favor comente cómo las tasas de interés artificialmente bajas han impactado el valor actual de los portafolios de jubilación de los baby boomers y si la Reserva Federal debería considerarlo”.

No culpo al editor, quien después de todo supuestamente no debe ser economista. Pero esto debe reflejar lo que la gente está oyendo en las noticias financieras; estoy muy seguro que mucha gente piensa que todos los expertos consideran que las tasas de interés están “artificialmente bajas”, y no tienen idea de hasta que punto tal noción tenga algo de sentido, las tasas de interés están muy altas, no muy bajas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA