.
Analistas 01/03/2021

Los Gestech

Mario José Márquez
Gerente Factura Electrónica Dian

Son ya una realidad iniciativas tecnológicas que están huérfanas de un grupo que las represente. A pesar del gran trabajo por acogerlas que están realizado Colombia Fintech, la Cámara de Comercio Electrónica, Fedesoft e incluso agremiaciones como la Andi o iniciativas del Gobierno como Innpulsa, los Sistemas de Gestión Empresarial, permítame llamarlos los Gestech, no están juntos.

Los Gestech son un grupo homogéneo de empresas que están brindando servicios tecnológicos a las empresas y a las personas naturales, a través facilidades tales como son los sistemas contables, los documentos electrónicos, sistemas de interoperabilidad o interacción con las entidades del Estado; generando un núcleo de información ordenada de la operación económica y financiera de las operaciones B2B, B2C y B2G, data a la que ahora todos quieren acceder y están dispuestos a pagar por ella.

Surge la necesidad que los Gestech se consoliden como un gremio unido que genere conocimiento, tenga la capacidad de influir en las políticas de Estado y su representación se coloque como el ancla de la data empresarial que se convertirá en uno de los activos más importantes del país.

Pero, así mismo, los Gestech tienen también grandes retos por solucionar para lograr el impacto esperado. Únicamente aquellos Gestech que tengan la fuerza de tener un producto integral que abarque la mayoría de las necesidades que los empresarios necesitan, triunfarán.

Por ejemplo, la Dian con la creación del ecosistema de documentos electrónicos, o la seguridad para operaciones de financiamiento alrededor de los títulos valores con el Radian, genera los incentivos para que los usuarios accedan a nuevas tecnologías. Sin embargo, los empresarios no van a trabajar con quien tan solo les solucione un pedacito; será ganador aquel que integre toda la cadena de valor. Adicionalmente, el integrador consolidará toda la información del ecosistema que será la única en tiempo real y validada por la entidad tributaria.

En adición, los Gestech también deberán fortalecer su oferta, solo aquellos que hagan feliz al empresario y al contador lo lograrán, porque digámonos la verdad hoy son muy infelices con la oferta actual. Los servicios que la administración tributaria implementará con base en el sistema de factura electrónica para disminuir el costo del cumplimiento, deberán integrarse de forma automática con los Gestech, de tal forma que finalmente los empresarios entiendan de una vez por todas, que toda esta obligatoriedad para la implementación de documentos electrónicos, redunda en la verdadera transformación tecnológica y que se paga con los ahorros en el costo de cumplimiento y con la modernización de sus interacciones comerciales.

Por lo tanto, la universalización del ecosistema de factura electrónica para todos los colombianos es una necesidad, que deberán acompañar los Gestech, como lo vienen haciendo. Así, cada vez habrá menos sectores rehusándose acompañar este proceso que ya arrancó, donde las Empresas de Gestión Empresarial, Gestech, deben hablar fuerte y claro como un gremio unido y valioso para todos.