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Moda para todos

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El lunes se dio inicio a Colombiamoda 2018, una feria que reúne a diseñadores colombianos ofreciéndoles una vitrina para exponer su talento ante el mundo. Este año ha habido gran expectativa por tres de las pasarelas que con propuestas de moda para todos. Tres pasarelas que prometen la democratización de la moda llevándola a una gran audiencia más allá de la élite que normalmente la conforma.

Durante décadas los diseñadores han hecho intentos por llegar a un mercado más amplio, inicialmente lanzando líneas complementarias a la principal con precios más accesibles. En 1966 Yves St. Laurent presentó su línea Rive Gauche, en 1994 Dolce & Gabbana lanzó G&B y en el 2001 Marc Jacobs introdujo la submarca Marc by Marc Jacobs. Pero en general, estas líneas no están al alcance de la gran mayoría debido a una distribución limitada ya precios aún inalcanzables para muchos.

Las colaboraciones entre cadenas de tiendas con mayor cobertura y diseñadores de alta gama surgen entonces como una oportunidad ventajosa para ambas partes. En el 2004, H&M lanzó al mercado una colección exclusiva diseñada junto al ícono de la moda Karl Lagerfeld, creando lo que se conoce como la moda “masstige”. Otras cadenas de distribución como Target en Estados Unidos siguieron su ejemplo, realizando alianzas con Missoni y Proenza Schouler entre otros. Incursiones como estas han sido inmensamente exitosas, generando gran interés en el público con largas filas frente a las tiendas e incluso vendiendo todo el inventario en un día.
En Colombia el Grupo Éxito introdujo el masstige desde 2008 y ha realizado colecciones ganadoras con diseñadores colombianos incluyendo Silvia Tcherassi, Esteban Cortázar y Olga Piedrahíta. Este año presenta en pasarela al diseñador Custo Barcelona. Nuevamente Arkitect, a través de su cadena de distribución de Almacenes Éxito logra que más mujeres en Colombia tengan acceso a la moda y en especial a piezas de un diseñador de talla mundial con las economías de escala de su cadena productiva logrando precios asequibles y cobertura nacional.

Pero no son los únicos, Diego Guarnizo y María Luisa Ortiz con su marca SOY, colaboran con la Fundación Avon para la mujer al diseñar Purificación. Una colección inspirada en nuestra historia y nuestras mujeres, que será vendida de manera directa al consumidor exclusivamente a través de los catálogos de Avon.

Es de resaltar igualmente la inmediatez de la disponibilidad de estas prendas en el mercado. En vez de tener que esperar seis meses entre la pasarela y el lanzamiento, los productos se pueden comprar desde el día mismo del desfile. Seguramente hoy veremos en la calle las camisetas y medias de la tan esperada colección Vibras de J.Balvin x Gef. El exitosísimo cantante colombiano ofrece prendas con su característico estilo urbano bajo el sello de la reconocida marca.

Ahora, si bien estas colecciones presentadas en Colombiamoda han hecho un gran trabajo de crear accesibilidad a prendas de diseñadores, gracias a sus canales de distribución, no significa que hayan logrado una democratización de la moda. Para lograrla se necesita no solo ser accesible sino también incluyente. Ver en pasarela diversidad de tallas, género, raza y discapacidades. Encontrar en las tiendas variedad de tallas y siluetas. ¿Cuántos hombres y mujeres no hay que no consiguen las prendas que desean por su estatura, peso o proporciones? Colecciones accesibles, incluyentes y universales, esa es la verdadera democratización de la moda.

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