Elecciones

Consultas sin sorpresas y Congreso de maquinarias

GUARDAR

La pasada jornada de elecciones hubiera sido calificada como exitosa sino se hubiera presentado el problema de escasez de tarjetas para votar la Gran Consulta por Colombia. Este hecho hizo que todos los aspirantes a la Presidencia y congresistas pusieran en duda los resultados no solo por los directamente afectados (los candidatos de la consulta), sino porque deja ver una improvisación de parte de la Registraduría Nacional y pone en evidencia que aún hay problemas logísticos que empañaron aspectos positivos como el buen funcionamiento de la aplicación que mostraba los resultados en tiempo real y permitía ver los detalles de los votos por partidos. El problema terminó en una discusión entre el Registrador y el Ministro de Hacienda por si los recursos fueron suficientes y en una investigación por parte de la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría.

Al analizar los resultados, se tiene que las consultas no dieron sorpresa. El colectivo de ciudadanos había descontado que Iván Duque, candidato del Centro Democrático, y Gustavo Petro, candidato de Colombia Humana y el Mais, ganarían sus respectivas consultas. La sorpresa estuvo en el número de votos obtenidos. No solo lograron quintuplicar a sus contrincantes sino que entre las dos consultas sumaron casi nueve millones de votos, una cantidad que ha sido calificada como buena, toda vez que esperaban máximo unos cinco millones entre los dos teniendo en cuenta los niveles pasados de abstencionismo.

En el Congreso, los partidos tradicionales hicieron mover su maquinaria al máximo con el fin de no perder un gran número de curules. Durante la lectura de resultados, el Partido Conservador, Cambio Radical, Liberal, Centro Democrático y el Partido de la U se mantuvieron en los cinco primeros lugares.

La mayor votación la tuvo el Centro Democrático, que a través de su principal representante, el senador Álvaro Uribe Vélez, quien logró más de 500.000 votos, pudo conseguir más de 1,9 millones de sufragios. Los candidatos que acompañaron a Uribe en este lugar fueron Jorge Robledo, Antanas Mockus, David Barguil, y Angélica Lozano, entre otros. Si de curules se trata, La U perdió puestos, Cambio Radical y el Centro Democrático ganaron y otros se quedaron iguales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés