Analistas

Grandes pasos para el mercado de capitales

GUARDAR

Las Sociedades Comisionistas de Bolsa (SCB) han experimentado grandes cambios en los últimos 20 años, pasando de ser solo intermediarios del mercado de valores a ser protagonistas del mercado de capitales.

La evolución del mercado de valores se aceleró principalmente por el desarrollo de inversionistas institucionales y la implementación del programa estructurado de emisiones de TES para financiar el déficit fiscal localmente.

En la primera etapa del desarrollo del mercado de deuda pública local, las SCB jugaron un rol clave, pues ayudaron a que la tenencia de estos títulos estuviera ampliamente distribuida, al tiempo que generaron un impacto positivo en la liquidez del mercado secundario.

Esto resultó en menores costos de financiamiento para la Nación, al tiempo que hizo más atractiva la participación para otro tipo de jugadores. La confluencia de distintos tipos de inversionistas ha desarrollado un mercado cada vez más profundo y estable, lo que permite una formación de precios más eficiente.

Posteriormente, la profesionalización del mercado y las necesidades de diversificación de los portafolios fomentaron el desarrollo de alternativas diferentes, al tiempo que incentivaron la creación de vehículos que permiten el acceso a la administración profesional, incluso para inversionistas con tamaños de portafolio moderados.

Las SCB también jugaron un rol protagonista en esta segunda etapa, pues impulsaron el crecimiento saludable de las carteras tradicionales y de las especializadas en activos alternativos. A través de este desarrollo es donde las SCB se han convertido realmente en catalizadoras, pues han permitido que los excedentes de capital fluyan de manera más eficiente hacia los sectores que los requieren, respondiendo a las necesidades de los diferentes perfiles de inversionistas.

Al interior del sector, esta evolución ha sido acompañada de cambios estructurales en los tipos de firmas que lo conforman. Hace dos décadas las firmas protagonistas eran independientes y locales, muchas de ellas familiares.

Hoy en día, encontramos que el sector es liderado por compañías que son parte de grandes conglomerados financieros tanto locales como del exterior. Así, su oferta de valor no se limita a la intermediación en los mercados de acciones y renta fija, sino donde hay todo un abanico de soluciones.

De esta manera, las SCB se han vuelto protagonistas del mercado inmobiliario, del financiamiento corporativo y del financiamiento de proyectos de infraestructura, entre otros.

Está más que demostrada la correlación entre el nivel de desarrollo del mercado de capitales de un país y su crecimiento económico. Las condiciones están dadas para que, con las bases que hemos alcanzado hasta el momento, podamos dar grandes pasos hacia un mercado que apalanque el dinamismo de la economía.

Estamos en un momento ideal donde confluyen los objetivos de los participantes del mercado, para dar así los pasos necesarios encaminados a consolidar las bases del desarrollo.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés