Analistas

Zero Border Net

Aquí el audio de esta columna

Años después de su creación, los miembros de la Unión Europea llegan a uno de sus objetivos iniciales cuando se creó el mercado común y se eliminaron los aranceles para los productos. Finalmente se pusieron de acuerdo y a partir de la fecha la comunidad virtual, la Europa digital, también elimina sus fronteras e impone un modelo a seguir por otras latitudes. El parlamento europeo decidió ayer que los ciudadanos de los 28 países miembros puedan viajar dentro del territorio con libre acceso a sus contenidos, suscripciones y aplicaciones digitales en internet (Ver pdf 1). Esto quiere decir que un usuario de un canal digital deportivo puede ver sus juegos, así se encuentre en otro país de la comunidad, situación que no siempre es tan evidente o directa para las personas que salen de su estado. La medida viene una semana después de la eliminación de las tarifas de roaming para la misma zona, en donde todos los operadores de telefonía quedaron a la par. Esto convierte a todas las llamadas europeas en locales, es decir, como si estuvieran dentro de la misma red u operador, sin importar el plan o paquete adquirido por el usuario final. Los costos de roaming en el mundo han venido bajando a tarifas marginales, pero el efecto de eliminarlas genera la percepción de valor cero de una frontera, un concepto natural en las redes de telecomunicaciones. Con roaming cero y sin barreras para el consumo de contenidos, Europa nuevamente pone a pensar al mundo sobre el futuro de Internet y el objetivo fundamental de su uso y explotación.

Los ingresos de los grandes operadores se han venido volteando en su modelo de negocios abruptamente. Esas compañías han desplegado la infraestructura necesaria para que hoy haya redes de 4G por donde se consume la mayor parte de internet en usuarios móviles. En el futuro las redes, que son requisito para la navegación óptima, deberán ser remuneradas por consumo, y en escalas proporcionales a los rangos de ancho de banda que se utilicen por los usuarios. No es lo mismo un mensaje de texto, que un mensaje de audio o un vídeo. Ni hablar lo que consume una transmisión de streaming como Facebook Live o Periscope. Con las tasas de crecimiento de la base de usuarios de estas nuevas tecnologías, las redes se reventarían muy pronto y volveríamos a las épocas en donde las llamadas se caían continuamente, sólo que ahora con la calidad de los videos y transmisiones. Con nuevos planes y esquemas diferenciados por consumo los operadores buscarán ahora rentabilizar mucho más sus redes y poder seguir invirtiendo para el próximo salto al nivel de 5G.

En el caso colombiano, hay usuarios que se suscriben a servicios digitales de música, películas o videos, y cuando salen del país se enfrentan a restricciones geográficas que impiden disfrutar del contenido por estar fuera de la región. Los dueños de los derechos o propietarios de canciones, películas, series y eventos deportivos, son muy celosos en cuanto a las fronteras y bordes que tiene cada país o región, por efectos de los pagos y regalías que deben hacerse por el consumo de los contenidos digitales. Aquí la Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC ha mantenido las tarifas marginales de roaming entre operadores celulares, pero más por un tema de posición de dominio, pero en el largo plazo dichos peajes deben desaparecer.  El gobierno observa cómo se van implementando los impuestos establecidos en la recientemente aprobada Reforma Tributaria Estructural, en donde compañías de aplicaciones internacionales comienzan a recaudar el IVA del 19% sobre sus servicios, equilibrando la balanza frente a las compañías no digitales del mundo real que venían pidiendo a gritos un mecanismo que al menos sea un poco más simétrico en el campo de juego. No es menor la decisión europea que pronto llegará a este continente. Mientras unos piensan en crear muros por estos días, otros piensan en eliminarlos. Europa es hoy una Zero Border Net. ¡Muy bien por ellos!