Analistas

Villamizar a converger

El ministro TIC, David Luna, posesionó a María Camila Villamizar Assaf como nuevo miembro de la Junta Directiva de la Autoridad Nacional de Televisión en representación del presidente Juan Manuel Santos. Villamizar es una joven abogada cucuteña del Externado con especialización en Telecomunicaciones y Comercial del Rosario. En su experiencia laboral ha sido abogada de Asocel por tres años, cuando ese gremio incluía solo a dos de las empresas de telefonía móvil del mercado. Posteriormente estuvo como Secretaria General de Asomedios por siete años, trabajando como mano derecha de Tulio Ángel, y la interacción constante con directivos de grandes medios de comunicación tradicionales. Recientemente trabajaba en MinTIC como asesora para el despacho en temas de radiodifusión sonora, televisión y asuntos legislativos. Una hoja de vida inmejorable para el sector.

Reemplazar una vacante en la Antv no es tarea fácil. La ley derrumbó la horrorosa Cntv, y cambió las fórmulas de selección de miembros de junta. El sector de telecomunicaciones vivió el choque, al verse enfrentado a la realidad de no tener múltiples talentos que quisieran trabajar en el sector público y con suficiente experiencia (se pide al menos 10 años). En la anterior entidad había representantes de cuestionados empresarios, secretarias y novias de comisionados que heredaban cargos, testaferros de mafiosos y personajes que representaban intereses de compañías de televisión comunitaria y piratas del mercado de diferentes regiones del país. Hoy conseguir profesionales descontaminados es un lujo. La directora de la entidad, Ángela Mora, ha vivido la transformación con dificultades y los problemas naturales de este tipo de coyunturas. En un texto anterior describimos la selva que vive el sector de la televisión.

La llegada de Villamizar viene en una coyuntura especial, por eso el Presidente Santos le ha designado una meta específica. Dentro del sector TIC, que incluye telefonía, datos, internet, televisión y otros servicios, la situación regulatoria no resiste muchos más años con diferentes entes reguladores. La necesidad de un regulador convergente es inminente. MinTIC tiene un proyecto de ley que anunció el mismo Luna en Andicom 2017 en Cartagena. El proyecto toca fibras y rediseña la función del estado frente a cambios tecnológicos del sector.

Para ilustrar, el mejor ejemplo es la ETB, una compañía que debe reportar a la Superfinanciera (por que tiene acciones en bolsa), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (por el servicio de telefonía fija), la Antv (por vender tv por suscripción), la CRC (por vender telefonía móvil), el MinTIC, la ANE (por participar de la anterior subasta de espectro) y la SIC (para los reclamos de los usuarios). El proyecto buscará reformar algo de todo este berenjenal y fusionar la CRC con la Antv que hoy tienen funcionarios y papeles muy diferentes. Un proceso así tomaría meses, y la clave es que los congresistas no vayan a alterar los procesos de selección y dejar que el mercado encuentre los mejores perfiles. En la CRC todos los funcionarios cuentan con ciertos años de experiencia y la gran mayoría tienen maestrías, mientras en la Antv, llegan todavía hojas de vida recomendadas por congresistas con el perfil del pasado. El olfato que trae la nueva abogada, su experiencia con medios y congreso, seguramente serán un ingrediente fundamental para resolver el lío. Buen viento y paciencia que la va a necesitar.