Analistas

Un fiscal en fuera de lugar

Lo que comienza mal, termina mal. Una de las frases favoritas de una de mis abuelas. Muchos temas en la vida se resumen en este sencillo principio: partidos de fútbol, exámenes escolares, entrevistas de trabajo, negocios y un sinnúmero más de situaciones cotidianas. Para los que recuerdan Física del bachillerato y la segunda ley de la termodinámica, las cosas por lo general tienden más al desorden que al orden. Los científicos lo llaman el concepto de entropía. La entropía describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos.

Está demostrado que en un sistema donde ocurren sucesos irreversibles la cantidad de entropía tiende a crecer. No solo los seres humanos, la naturaleza y el universo también se rigen bajo estos principios. En términos más sencillos, es más fácil que algo que ya está complicado, se siga complicando más, a que se solucione. 

El período del fiscal general de la nación, Eduardo Montealegre, es un ejemplo clásico de lo descrito en el párrafo anterior. El búnker de la Fiscalía está continuamente creciendo la cantidad de su propia entropía. El banderazo fue un desastre a nivel de medios de comunicación y el desprestigio fue absoluto. Montealegre se estrenó con el caso donde supuestamente el país se iba a escandalizar, y de hecho lo hizo cuando acusó formalmente a Sigifredo López de hacer parte de la guerrilla y haber participado en su propio secuestro. Una historia completamente surrealista con un video y una nariz. Si no es porque el abogado pide enviar el cotejo de voz fuera del país, López estaría encarcelado. Triste final cuando la Fiscalía tuvo que rectificar y pedirle públicamente perdón frente a su familia en una ceremonia televisada. (Ver video perdón 1)

Luego, el Fiscal empieza a salir en todos los medios, foros, seminarios, charlas universitarias y demás escenarios públicos a defender el proceso de paz, el marco jurídico para la paz y otros temas que se deben estar negociando en teoría en La Habana, en el Congreso y las Altas Cortes. No se si ustedes tienen la misma sensación, pero percibo que frente a estos temas, Montealegre se contradice continuamente frente a su propia entrevista del día anterior. El caso más dramático, cuando en el Externado debatió agudamente con el procurador Ordóñez sobre la teoría y lo que debería ser el postconflicto y la reinserción. Amargo momento que dejó mal paradas a las dos instituciones. (Ver vídeo Externado 2)

El Fiscal luego se agarra con la Contralora. La pelea es tan larga y con tantas aristas que ya se salió de los límites normales y el presidente Juan Manuel Santos pidió en su cuenta de Twitter que los funcionarios públicos no resolvieran sus diferencias personales ante los medios, si no que se dedicaran a representar a sus instituciones. La contralora Morelli le propinó un duro golpe esta semana con el anuncio de responsabilidad fiscal a Saludcoop, Carlos Palacino y varios más, por un valor de más de $1 billón. No lo dijo explícitamente, pero entre líneas todos sabemos que el anunció le cae también a Montealegre quien fue asesor de Saludcoop antes de ser Fiscal. 

De nada vale enviar a los medios de comunicación copias de sus declaraciones de renta ni las llamadas enfurecidas a algunos periodistas, si sabemos que él asesoró y era el abogado externo de Palacino. Montealegre supo desde siempre toda la irregularidad de Villa Valeria, la integración vertical, los desvíos de recobros y demás escándalos de la entidad. Ahora no vale salir a pedir perdón como en el caso de Sigifredo. Más bien habría que pensar en una posible renuncia ante tamaño escándalo. Lo que comienza mal, termina mal. ¿Cuándo se dará cuenta el Fiscal, por ejemplo, que internamente le tienen montada una fábrica de testigos falsos a la medida de cualquier proceso? 

Ñapa: Finalizando noviembre, Movistar, Claro y Tigo anunciarán el despliegue y ofertas en el mercado en algunas ciudades del servicio 4G LTE. Con el inicio de este nuevo juego de internet móvil de banda ancha, el ministro TIC Diego Molano, alcanza anticipadamente uno de los objetivos que se propuso el gobierno al subastar el espectro, ya que se esperaba que comenzaran en  el primer trimestre de 2014.

1. Acto de excusas públicas al doctor Sigifredo López Tobón

2. Enfrentamiento entre Procurador y Fiscal por Marco Jurídico para la Paz