Analistas

Subasta de Espectro 2.0

GUARDAR

Jorge Hernán Peláez

Hace días señalé en este mismo espacio que el proceso de subasta de espectro de 700Mhz había sufrido un pinchazo, y que la ministra TIC Sylvia Constaín tenía un corto margen de tiempo para revivir el tema. Debo reconocer que me sorprendió, y a toda la industria de telecomunicaciones, cuando el mismo viernes 8 de noviembre declaró desierta la subasta y en apenas cinco horas publicó un nuevo proceso con otras condiciones. Como se lo dije en persona, la tenacidad y determinación de la ministra Constaín, son admirables y pocas veces vistos el servicio público. Falta menos de un mes para completar el proceso, y no solo despinchó, sino que logró incluir las inquietudes de los interesados. El próximo lunes sabremos cuales empresas presentan la documentación.

En la última audiencia pública del miércoles pasado hubo aclaración de dudas. Telefónica, Claro y Tigo hicieron preguntas puntuales, la gran mayoría resueltas. Nosotros desde La República preguntamos por la seguridad jurídica para inversionistas ante la nueva reforma tributaria, y de la posibilidad de conocer el software de subasta en las jornadas de ensayos. Llamó la atención que no hubo preguntas de Avantel, supuestamente uno de los interesados. ETB no se presentó a la audiencia. Surge una gran duda ya que la nueva alcaldesa de Bogotá Claudia López, deberá tomar decisiones en la Junta Directiva. Ese operador va a enfrentar ahora un mercado de competidores gigantes con mejor espectro. La ETB podría seguir rezagada. ¿Se abre la posibilidad nuevamente de aliados estratégicos?

Con el nuevo panorama tendremos mejor calidad y despliegue de infraestructura en localidades apartadas que hoy están desconectadas. La conexión de la totalidad del país a Internet, es apenas el inicio de la gran transformación digital de los próximos años. Internet es la plataforma fundamental de la Economía Naranja con nuevas compañías que traerán los empleos del futuro.

Con el nombramiento del nuevo viceministro de Economía Digital, Germán Rueda, se genera una gran expectativa. Rueda, ingeniero industrial de la Universidad de Miami, venía liderando la estrategia de transformación digital del Ministerio de Salud. Reemplaza a Jehudi Castro, quien estuvo algunos meses al frente del Viceministerio y ahora trabaja en la Alta Consejería de Asuntos Económicos y Transformación Digital de Presidencia. Castro, ingeniero de sistemas de Eafit con MBA de énfasis en Innovación y Emprendimiento del Politécnico de Milán, tiene más de 15 años de experiencia en Oracle, Red Hat y Assist (distribuidor de IBM). Castro es el responsable ahora de articular una gran cantidad de cambios desde el marco regulatorio, hasta lo transversal de la tecnología en diferentes sectores.

No es casualidad que se hayan construido dos documentos Conpes este año, uno de seguridad digital y otro de transformación digital. Se expidió un decreto de APP para proyectos TIC. Se expidió otro decreto para eliminar el papel y simplificar trámites en el Estado. Castro y Rueda, sin embargo, necesitan un mayor apoyo. Se nota mucho en estos días la ausencia de Víctor Muñoz, el alto consejero anterior, cuya renuncia fue aceptada. Los perfiles que deberán complementar a estos dos talentos de la transformación digital van desde científicos de datos, hasta matemáticos, ingenieros, economistas, programadores y hackers. Nos vamos a llenar de algoritmos y necesitamos profesionales que entiendan y se apropien de los hilos del nuevo mundo.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés