Analistas

Sin bonos en la ETB

GUARDAR

El año pasado, por esta época, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB y su Sindicato Sintratelefonos se enfrascaron en una discusión sobre los bonos para trabajadores con salario integral. El presidente Saúl Kattan, invitó al sindicato a sentarse con él y modificar el proceso de evaluación laboral, abriendo la posibilidad de que algunos sindicalistas se adjudicaran estos bonos por resultados. La famosa Convención Colectiva que lleva años funcionado, beneficia no solo a los trabajadores afiliados, sino a empleados de ciertos niveles no sindicalizados. Los beneficios incluyen 16 salarios al año y varias semanas de vacaciones anuales que superan el mínimo legal. Para los empleados de salario integral en donde se encuentra la cúpula directiva, los beneficios no aplican, solamente el tema de bonos de resultados.

Algún empleado, envió detalles no solo a los medios de comunicación, sino que eventualmente llegó el tema a los organismos de control. El Contralor Distrital Diego Ardila abrió investigación, que coincide con las quejas de algunos concejales de la ciudad, con el objetivo de buscar juicio de responsabilidad fiscal a los administradores sociales de la ETB por estos cambios en la formula variable de la compañía. Está demostrado que Kattan no ha aceptado nombrar ninguna hoja de vida de los recomendados por concejales. 

El abogado Andrés Murcia, experto en responsabilidad fiscal y disciplinaria, quien representa a la ETB, considera que no es procedente la imputación de responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría Distrital. Los bonos en cualquier industria son conocidos como una mejor práctica empresarial, el esquema de remuneración variable o por resultados en operaciones comerciales de alta competencia como en los servicios TIC. Hoy en el esquema comercial y empresarial, es inviable sin un esquema de remuneración que no se encuentre atado a resultados. Deben estar encaminados en procura del cumplimiento de los planes estratégicos de cada empresa. Por esta razón, la Junta Directiva de ETB contrata a la firma Mercer para reglamentar según el sector y conforme al cumplimiento de metas y desarrollo del  plan estratégico ajustó desde las vigencias 2012 el esquema, que ya no estaba orientado a la venta de la compañía, sino a la modernización tecnológica y a la ampliación del portafolio de servicios. Muestras de estas innovaciones son la expansión de fibra óptica asi como los servicios de movilidad y televisión.  

Los nuevos requisitos para acceder a las bonificaciones por parte de los trabajadores, fueron más exigentes, tanto asi que para el año 2014 los bonos no se pagarán. El esquema de remuneración está compuesto por un componente variable y uno fijo. Ambos deben ser considerados como derechos adquiridos de los trabajadores, de forma que una suspensión de la parte variable sería considerada como una desmejora a las condiciones del trabajador, situación prohibida por la legislación laboral. Hay malestar en cierto grupo de empleados, algunos de ellos sindicalizados por esta situación que ellos pensaban se pagaría.

Este esquema de remuneración, es menos costoso que el que se venía aplicando, tal como lo demuestran análisis financieros. Desde el punto de vista del proceso de responsabilidad fiscal, es importante advertir que no ha sido demostrado por parte de la Contraloría en grado de certeza, el monto de un daño fiscal comparable, toda vez, sus argumentos obedecen a flujos de caja y análisis financieros subjetivos, los cuales no especifican el monto de daño fiscal.

Es importante que estos debates se den públicamente pues existe la idea equivocada de ver con malos ojos a los bonos por resultados. Recordemos que en el sector TIC la ETB está compitiendo ahora contra grandes multinacionales en donde la fuerza laboral de esa industria viene acostumbrada a competir con ese estilo der bonos. Las empresas deben buscar buen talento y retenerlo. La competencia no está sólo en las ofertas comerciales a usuarios en el mercado. Tener con los mejores empleados también cuenta. Un estudio de la Universidad de Carolina del Sur demuestra la importancia del compromiso o nexo emocional que un ejecutivo tiene con su empresa para los resultados finales (Ver Estudio 1)

Ñapa: Un miembro de Sintratelefonos, que salió a los medios hace un año a denunciar estos temas, está en proceso de expulsión del fondo de empleados por malos comportamientos administrativos cuando fungió como directivo en Fontebo. 

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés