Analistas

Pronta definición para Gramalote

En los próximos días el Fondo de Adaptación revelará los estudios del Servicio Geológico Colombiano, sobre la situación geotécnica de los lotes de Pomarroso y Miraflores, las dos opciones que existen para reasentar Gramalote, Norte de Santander, el famoso municipio que resultó afectado por un movimiento de tierra que prácticamente la derrumbó.  Desde diciembre de 2010, cuando se dispuso la evacuación, el Gobierno gestionó con Colombia Humanitaria recursos para atender la emergencia, y se creó la Comisión Intersectorial para apoyar a Gramalote, coordinada en su momento por la ex ministra de Ambiente y Vivienda, Beatriz Uribe.

Pasaban los meses y los habitantes refugiados esperaban una solución que lentamente se dilataba mientras algunos congresistas debatían sobre los posibles lugares para reacomodar la población. El congresista mas “preocupado” siempre fue el representante conservador Carlos Eduardo León Celis, fórmula parlamentaria del famoso ex presidente del congreso Juan Manuel Corzo. También se mostraba recurrentemente en medios con mucha “preocupación” el eterno Defensor del Pueblo Volmar Pérez (bien denominado por algunos colegas el defensor del “puesto”) y esto sumado a un excesivo periodo de silencio por parte del gobierno, terminaron dilatando las decisiones necesarias para iniciar la reconstrucción.

El pasado 19 de abril, finalmente se delegó al Fondo Adaptación, el organismo técnico del gobierno creado para atender los daños estructurales causados por el fenómeno de la niña 2010-2011, para que definiera el lugar en el que casi mil familias deberán reconstruir sus destinos. Los dos lotes que finalmente quedaron como opciones, están ubicados cerca al casco urbano de la antigua población, y ambos han sido analizados técnicamente. Algunas variables que se tendrán en cuenta para la decisión final son las vías de acceso, el impacto ambiental y el costo de las obras de mitigación. Una vez se anuncie el lugar, al día siguiente habrá maquinaria y se iniciarán obras.

Paralelamente comenzará una tarea conjunta por casi 2 mil millones de pesos, con la Federación de Cafeteros para ayudar en la reactivación económica de los campesinos de ese municipio.

En total, el Fondo Adaptación tiene 87 mil millones de pesos para reconstruir a Gramalote en condiciones dignas, en medio de la dificultad de las conocidas fallas geológicas, como muchas del país. A partir de allí, se tendrá un cronograma para cumplirles lo más rápidamente posible a los habitantes para reconstruir la población colapsada en 2010. Es bueno resaltar que las labores del Fondo son complejas por ser un organismo técnico que debe responder por los arreglos estructurales. Lo estructural es superior a lo urgente y de allí la enorme responsabilidad en el tema.

La ex consejera presidencial Cecilia Álvarez-Correa, es hoy la gerente del Fondo. En 3 meses, elaboró una propuesta económica, revisó lo que había hecho el Ministerio de Vivienda sobre el tema, consultó con el Servicio Geológico Colombiano las alternativas para el reasentamiento, hizo los estudios técnicos de rigor, y en los próximos días dará respuesta sobre el lugar más adecuado para la población. Resulta curioso ver a una funcionaria de alto nivel y cercana en su momento al presidente Álvaro Uribe, hoy trabajando de la mano y muy de cerca también al presidente Juan Manuel Santos. Esto muestra que hay funcionarios que pasan de un gobierno a otro sin necesidad de caer en el juego de la política y se sostienen por su perfil técnico. Una vez se conozca la decisión seguramente vendrán las reacciones encontradas, unas políticas y otras técnicas, unas contra la decisión y otras contra la funcionaria. Ojalá se concentren los esfuerzos en la reconstrucción y no en la defensa o justificación de decisiones que de nada servirán cuando inicien las obras.

Ñapa: El Consejo de Estado le contestó al Ministro TIC Diego Molano una consulta sobre la famosa recusación del operador CLARO al comisionado de la CRC Carlos Rebellón. El tribunal dice que quien es competente para definir el tema es la Procuraduría General de la Nación. Ojalá el Procurador Ordóñez defina rápido algo que inicialmente había llegado a su despacho al comienzo del año.