.
Analistas 29/07/2022

Dólar fuerte (II parte)

Luego de conocerse la decisión de aumentar las tasas de interés en EE.UU. en 75 puntos básicos por parte de la Reserva Federal, en la conferencia de prensa el presidente del organismo, Jerome Powell, afirmó que no cree que la economía estadounidense esté actualmente en recesión. Powell admitió que están perdiendo margen de maniobra pues seguir subiendo tasas y evitar un decrecimiento se vuelve cada vez más complicado. Los números del mercado laboral muestran una reducción significativa del desempleo. Ya se planteó que al menos habrá un nuevo aumento de tasas de 50 puntos básicos durante el resto del segundo semestre.

Los analistas del mercado parten del supuesto de una inminente recesión en 2023 o 2024, ya que no sabemos cuándo la Reserva Federal logrará controlar del todo la inflación y regresarla a niveles de 2% que es lo que desean. Funcionarios que trabajan para Powell, y otros gobernadores de la Reserva Federal, sí consideran que la economía necesita un periodo de crecimiento suficiente pero por debajo de su potencial para permitir la holgura necesaria que reduzca la inflación.

Las consecuencias de un dólar fuerte a nivel mundial son ampliamente predecibles. Algunos bancos de inversión dan por descontado que el dólar y el euro estarán en niveles de paridad sostenida en las próximas dos semanas, y que muy posiblemente veamos bastantes jornadas del resto del año en donde el dólar sea ligeramente más fuerte que el euro. Esto se mantendrá por la incertidumbre del suministro de gas durante el invierno a ciertos países del viejo continente, y por el temor de una propia recesión en su misma zona.

El resto de las monedas del mundo han sufrido devaluaciones importantes este año. Colombia se sumó al cóctel con la polarización e incertidumbre política. Pasamos de tener un dólar el lunes 3 de enero en $4.090 hasta $4.426 el pasado miércoles. Esto supone una devaluación de 8,21% a la fecha, es decir 14% anualizado. El problema es que tuvimos jornadas como la del jueves 10 de marzo en $3.746 y el mínimo del año el martes 5 de abril llegando a $3.706. Durante la segunda mitad de marzo y los primeros 20 días de abril el dólar estuvo por debajo de $3.836. Con 14% de devaluación anual el Banco de la República se ve obligado a tomar decisiones una vez cambiemos de gobierno y se siente en la primera junta el ministro Ocampo, que afortunadamente ya ha estado en esa silla en turbulencias similares. Se advirtió del problema en este espacio en enero.

Si no hay decisiones prontas, el escenario 2023 será negativo. Recuerden que vienen las exigencias de los trabajadores y esta vez los sindicatos no se van a transar con el último aumento que hizo Duque de 10% en el salario mínimo. La negociación va a comenzar en el doble. Ese 10% se quedó corto. Podríamos volver a las épocas de los años 90 cuando los aumentos salariales eran de doble dígito por varios años de manera sostenida.

Nada más perjudicial para una economía pues eso se traduce en mayor inflación y desempleo en el largo plazo. Otro dolor de cabeza que se suma para Ocampo que tiene que presentar presupuesto 2023, reforma tributaria e intentar atajar el dólar todo a la vez.

Demasiados frentes de batalla para intentar ganarlos al tiempo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA