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Comparar antes de viajar

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En esta temporada de vacaciones de mitad de año que va a comenzar, las familias buscan planes y por supuesto el tema de los precios siempre es una variable que afecta la decisión de destinos y compra de paquetes turísticos. Hay usuarios que compran todo por internet y hay otros que, contra la tendencia, prefieren la asesoría personalizada  y más específica en una agencia de viajes.
 
La diferencia salta a la vista. Aunque cualquiera podría buscar directamente un tiquete vía internet en  la aerolínea de su preferencia y obtener un precio mucho más económico, en varios casos (sobre todo en clientes corporativos) la preferencia es buscar asesorías directas. La gente quiere ganar tiempo, y  un agente de viajes puede encontrar el mejor precio después de buscar las diferentes opciones que arrojan todas las aerolíneas. La búsqueda por internet resulta para muchos más fácil, rápida y barata. Otros prefieren una búsqueda más personalizada, que no les quite tiempo, así el resultado final sea un costo más elevado por la compra de sus tiquetes aéreos. (Ver ejemplo)
 
Desde 2006 la normatividad aeronáutica Colombiana, estableció en la resolución 03596 “por la cual se dictan normas sobre tarifas y comisiones aplicables en las ventas de tiquetes para la prestación de servicios de transporte aéreo de pasajeros”, que habría una Tarifa Administrativa TA que es el cobro equitativo que hace un agente de viaje a un cliente por la compra de un servicio aéreo, por concepto de comercialización de servicios de transporte aéreo nacional e internacional. 
 
De esta manera, las aerolíneas ya no le pagan a las agencias una comisión. Las agencias cobran un fee como lo cobran también las aerolíneas. El valor de la TA es de $27.144 por cada tiquete, (one way) y se reajusta anualmente según la variación de la inflación. (Ver resolución completa)
 
Para el caso de las compras directamente en las páginas de internet de las aerolíneas, cada uno es libre de establecer la tarifa que considere y las aerolíneas muchas veces no la están cobrando cuando venden los tiquetes a través de sus páginas web. La pelea, como en muchas industrias es en el mercado con buen servicio y asesoría. 
 
Los cambios de la industria llegaron, pero las agencias de viajes siguen dando la pelea. En Colombia el negocio del turismo va en ascenso. Según explica Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), “Las agencias crecen a pasos agigantados hoy en día, Colombia tiene más de 3.800 agentes de viajes, sin contar con algunos registros que están en trámite y que nos permitiría pensar en aproximadamente 5.000 agentes”
 
Recientemente, Bancoldex aprobó una línea de crédito para los afiliados a Anato de $150.000 millones con facilidades de acceso y tasas de interés preferenciales para las agencias, lo que sin duda hace pensar que  incrementará la competitividad de los afiliados al gremio. Las agencias no son ajenas a los cambios del sector, y a los cambios dramáticos que trae el avance en la tecnología. Por esa razón muchas de ellas ya tienen su propia presencia en internet. Hay aproximadamente 20 agentes de viajes que impulsan sus portales en la red y que obtienen ventas transaccionales online.
 
En los próximos dias Anato hará una transformación con una nueva campaña: “en tus viajes encomiéndate al santo de tu devoción sino consultaste a tu agencia de viajes. Hay cosas que solo las agencias de viajes te pueden decir”. La campaña tuvo una inversión de $800 millones en difusión y diseño. Ojalá no se quede solo en la publicidad y que de verdad en el mercado el usuario empiece a percibir esas cosas que solo ellos pueden decir.
 
Ñapa: El sacerdote Alfredo Campo, representante legal de la Clinica San Rafael no ha pagado el salario a algunos de sus trabajadores desde hace meses. Dado el incumplimiento, el sindicato interpuso una  tutela que ordenó pagar a todos los trabajadores sus salarios, y como hubo desacato, se llegó a la instancia de sentencia de desacato. El 28 de Mayo  se sancionó con arresto y pago de sanción económica con recursos propios al Padre Campo. Otro ejemplo más del drama que viven los empleados del sector de la salud. 
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