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Operadores: elefantes aprendiendo a bailar

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Esta semana otra vez la multinacional Apple conmocionó al mundo de la tecnología y las telecomunicaciones con lo que muchos consideran es el avance mas grande de la plataforma iPhone desde su lanzamiento en 2007.  A partir de la próxima semana, los cientos de millones de usuarios de iPhone tendrán la posibilidad de adquirir una nueva versión del mismo, mas delgada, con pantalla mas grande y con una innumerable cantidad de mejoras y nuevas funcionalidades producto de una nueva actualización de su plataforma de software.

La casi ‘histeria colectiva’ que se espera generará este nuevo lanzamiento en la base de usuarios de los teléfonos inteligentes de Apple, le ha vuelto a recordar a los operadores celulares, la estructura y el balance de poder que hoy existe en su industria.  Para la muestra un botón: varios medios reportaron que el recientemente nombrado CEO de la operadora celular norteamericana Sprint, se reunió en su primer día al mando de la misma, con ejecutivos Apple, seguramente para discutir asuntos relacionados con el lanzamiento del nuevo teléfono, señalando claramente el peso que los fabricantes de dispositivos móviles hoy ejercen sobre los operadores de telecomunicaciones.

Durante los últimos años uno de los retos más complicados en el sector de tecnología ha sido la búsqueda de formas alternativas para que las empresas de telecomunicaciones puedan recuperar parte de la influencia y de las ganancias quelas hicieron crecer por muchos años. Desafortunadamente cada vez son mas las tecnologías y modelos de negocio que hacen que el papel del operador sea menos importante y su relevancia se vea disminuida a convertirse en un simple ‘tubo’ por donde otros pasan datos y que simplemente conecta a usuarios, dispositivos y proveedores de contenido. Avances tecnológicos como la transmisión de voz y video sobre la red de datos, han hecho que los usuarios desarrollen una mayor afinidad y apego a proveedores de contenido, como el caso de Netflix o de comunicaciones ‘OTT’ como Skype y Whatsapp, reduciendo las ventajas competitivas de los operadores

Debe ser frustrante para las directivas de cualquier operador de telecomunicaciones, observar las valoraciones que logran compañías como Google, Facebook o Alibaba entre otras, que transitan de manera ‘gratuita’ por los canales de internet y las redes móviles y al mismo tiempo presenciar la caída de sus ingresos, bien porque se ven obligados a reducir las tarifas como consecuencia de la competencia entre ellos, la entrada de los operadores virtuales (MVNOs), la mano invisible de la regulación que limita los monopolios y las posiciones dominantes, o bien por la llegada y rápido crecimientos de nuevos jugadores que compiten con los servicios tradicionales de voz y mensajería, reduciendo sus ingresos.

Como lo propusiera el famoso exCEO de IBM, la única forma en que estas empresas que llevan en muchos casos, más de un siglo de existencia, puedan reinventarse, es que sus organizaciones ‘paquidérmicas’ busquen la manera de volverse ágiles y encontrar modelos de negocios alternativos que les den mayor relevancia; es decir, que los “elefantes aprendan a bailar”. En este mundo de ‘Big Data’ donde cobra vital importancia el conocimiento íntimo del cliente, no podemos olvidarnos que la red móvil sabe muchas cosas sobre el comportamiento de un consumidor que un proveedor de contenido o de búsqueda no necesariamente conoce.

Un operador conoce aspectos sobre la demografía de sus usuarios que Google o Amazon sólo puede deducir a través de los tipos de cosas que miran o compran en su plataforma. De la misma manera, el operador de la red tiene una visión mas amplia del comportamiento de los usuarios en relación a las aplicaciones que utilizan, los contenidos que acceden y el tiempo que gastan, pudiendo correlacionar un tipo de actividad como la compra de un articulo o contenido específico con otra como la interacción con redes sociales como Facebook o Twitter. De esta manera, a diferencia de cada proveedor de aplicaciones o de servicios que está limitado a ver lo que un usuario hace en su propia plataforma,  un operador puede entender patrones mas complejos de comportamiento del usuario y monetizarlos a largo plazo.

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