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Analistas 11/09/2017

El gran reto de la publicidad

Ignacio-Iglesias

Agencias creativas, digitales, de medios… no les auguro un buen futuro tal como las conocemos.

¡Vivan las agencias de comunicación!

Como diría aquel a principios del S. XX, “los tiempos cambian que es una barbaridad [...]”. Si eso se decía hace más de 100 años, ¿qué podemos decir ahora cuando algo que nos parecía novedoso hace seis meses se ha quedado obsoleto después de tres?

Estos mismos cambios vertiginosos son también los que amenazan a nuestro sector.

Trataré de explicarme: el modelo de agencia “especializada” que solamente sabe de lo suyo y donde los “egos” están por encima de la realidad de su cliente, tiene los días contados.

Lo que hay que buscar son agencias coherentes de principio a fin, con una visión más holística de la comunicación, colaboradoras, ágiles, responsables, generosas… y sobre todo, que busquen los objetivos de negocio de las marcas con las que trabajan, no sólo los objetivos de comunicación.

Ya no puede ir creatividad por un lado, planificación y compra de medios por otro, y estrategia digital como tercera vía. Todo va unido. Todo forma parte de lo mismo y todos tienen que responsabilizarse “del todo” de la campaña y no de su “parte”. Quien no lo entienda de esa manera, tendrá unos claros detractores: sus propios clientes.

Si queremos ser más asertivos y convertirnos en partners a largo plazo de nuestros clientes, tenemos que pensar de manera diferente. De otra forma, no lograremos llegar a nuestros consumidores actuales y potenciales de una manera eficaz.

El estudio global Meaningful Brands elaborado por Havas Group en más de 60 países es muy claro y demoledor: al día de hoy, el 50% del contenido creativo que se produce en Latam es irrelevante para el consumidor. La indiferencia es mucho peor que la crítica, “que se hable de mí, aunque sea mal”.

En la medida en que la publicidad se haga más integrada y colaborativa, incluso con la participación del cliente y del consumidor, el resultado que se conseguirá será más acorde a lo que buscamos. Tenemos la obligación de aprovechar la información de RRSS que muchas veces nos resulta incómoda por no saber qué hacer con ella.

Ya se ha abierto una nueva etapa donde hay que trabajar “de la mano”, incorporando estadísticos, matemáticos, guionistas, youtubers, fotógrafos... Talentos que no han sido parte de nuestro gremio tradicionalmente, pero que ahora se han vuelto piezas básicas para dar en la diana. Todos ellos, junto con el talento innegable de nuestra industria, van a ser capaces de acomodar mejor el mensaje a cada formato, a cada medio, a cada audiencia en sus diferentes momentos del día. Con todos ellos, daremos un salto de calidad y eficiencia.

Esta realidad nos ha llevado a aprender en Havas Group a trabajar cada vez más integrada y colaborativamente. JUNTOS es mucho más efectivo; #Bebettertogether.

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