Analistas

El compromiso de la tecnología

GUARDAR

Durante tres días se reúnen en Cartagena los expertos de tecnología de la región, tanto del sector público como del privado. Y es que Colombia poco a poco se ha convertido en un referente de tecnología, donde cada vez las personas tienen mayor acceso a nuevos desarrollos que incorporan en su diario vivir, desde hacer una reserva en un restaurante hasta realizar transacciones bancarias desde su celular.

Esta transformación ha llevado a que gobiernos y empresas también incorporen las tecnologías en su quehacer. Las ciudades ahora apuntan a lograr denominarse como “smart cities”, usando la tecnología como aliado principal para lograr eficiencia en sectores como infraestructura, seguridad, educación e incluso movilidad, todo pensado en la calidad de vida sus ciudadanos. Hoy nos citamos en Andicom para hablar de cómo acercamos el futuro a las personas, y cómo la tecnología no da espera y moldea la visión a largo plazo de todas las industrias y sectores. La movilidad es un sector en el que conviven muchos actores, pero todos giramos alrededor de las ciudades donde vivimos.

La movilidad es la columna vertebral del desarrollo urbano y un elemento esencial para el desarrollo social, y nuestra visión es incrementar el acceso a la movilidad usando vehículos privados para el bien público. Esto se logra aprovechando las nuevas tecnologías e infraestructura, sin necesidad de mayor inversión pública.

El auge del uso individual del carro particular viene con un considerable gasto público. Como lo hemos visto recientemente en titulares, de acuerdo con el Índice de Tráfico realizado por la consultora Inrix en 2017, Bogotá ocupa el sexto lugar entre las ciudades más congestionadas del mundo y el segundo en Latinoamérica. De acuerdo con este estudio, los bogotanos pasaron en promedio 75 horas en tráfico de hora pico durante 2017 y los conductores pasan la mayor parte de su tiempo al volante en congestión.

Lamentablemente, eso es solo el 4% del problema, porque los carros pasan parqueados el 96% de sus vidas útiles. A raíz de esto, nuestras ciudades deben utilizar hasta una quinta parte de su espacio en parqueaderos, en lugar de en escuelas, parques y espacios de verdadero beneficio para sus ciudadanos. El costo de oportunidad de esto es algo que pocas veces contabilizamos, pero es tan grande que amerita reconsiderar el tipo de ciudades donde queremos vivir.

En Uber hemos demostrado que podemos servir de manera confiable a toda la ciudad, ofreciendo movilidad asequible y de calidad. A nuestro alcance está un futuro mejor donde las personas compartan viajes y usen el transporte público simplemente porque es una mejor opción que tener un carro. La tecnología ha permitido tener una plataforma multimodal al servicio de la movilidad de los usuarios. Bicicletas, renta de vehículos, colaboración con sistemas de transporte público, carros autónomos, carros voladores, productos al servicio de las ciudades, entre muchos otros.

La urbanización en masa es una de las tendencias definitivas de nuestra generación. Hay tantas cosas buenas de vivir en una ciudad hoy en día y al adoptar tecnologías que permitan modos compartidos de transporte podemos hacer que todas las ciudades sean menos contaminadas y congestionadas. Juntos, utilizando la tecnología, podemos recuperar los espacios de nuestras ciudades y usarlos de una manera que nos beneficien a todos. Esto para nosotros es el futuro de la movilidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés