Analistas

Modelo disruptivo de industrialización

GUARDAR

Lo dicho, dicho está y a lo hecho pecho; pues bien me refiero precisamente a la propuesta que lancé en mi artículo “Innovación, Productividad y Desarrollo”, fundamentado en lo formulado por Dani Rodrik, para hacer una crítica propositiva acerca de su opaca visión al industrializar países como el nuestro.

“En Colombia para industrializarnos debemos pensar más en sectores con alto eslabonamiento productivo proclive al conocimiento y pendiente alta en la curva de desarrollo tecnológico, para apropiarnos de aquellos donde podemos desarrollar ventajas competitivas fundamentadas en las comparativas”.

Por supuesto que estos sectores sustentan su operación en áreas del conocimiento transversales identificadas como estratégicas en el Conpes de innovación en curso, entre las cuales están: biotecnología, nanotecnología y tecnologías de la información y comunicaciones; como tecnologías convergentes a priorizar.

Pero además de éstas que se ciernen como los clústeres productivos a fomentar y desarrollar con emprendimientos nacionales de calidad, hay que incluir a: nuevos y mejores usos de la energía, nuevos materiales, mecatrónica, así como todos los campos del diseño y de la distracción creativa.

Las anteriores áreas son entonces los requeridos clústeres del saber, entendidos como posibles y potenciales eslabones de las cadenas productivas proclives al conocimiento, el valor agregado y la sustentabilidad, pero además y no menos importante, al abastecimiento global y el necesario desarrollo exportador.

Sin embargo, lo anterior en si mismo está cojo porque le falta la pata que primero le da el equilibrio y después, el empuje y la tracción para que adquiera la dinámica que responda debidamente a las condiciones actuales en las cuales se desempeñan éstos campos del conocimiento, sin la cual aún no hay nada.

Ésta pata es precisamente la Inversión Extranjera Directa IED de Calidad que jalonará los mencionados clústeres, en los sectores descritos, es decir aquellos que tienen alto eslabonamiento productivo y pendiente alta en la curva de desarrollo tecnológico, para que se asocien con empresas nacionales en esas gestiones.

Al respecto se puede clasificar ésta IED por centros de gravedad, tales como el centro de vehículos en general, empezando por automóviles, mal orientado acá; el centro médico que incluye equipos, dispositivos, materiales y farmacología; el centro de sustentabilidad; el centro electrónico; y, el centro de entretenimiento.

Esto requiere de ecosistemas altamente atractivos que seduzcan la mencionada IED, que deben considerar en su diseño el adecuado marco al operacionalizar la política pública relacionada, conforme sus dimensiones e instrumentos, que lleven a intervenciones con los incentivos correctos que favorezcan ciclos virtuosos, que conduzcan a todos los posibles arreglos de cooperación inter e intra-firma con empresas nacionales, tales como licenciamiento, franquicia, consorcio, alianzas estratégicas; más cooperación en: investigación y desarrollo, producción y técnica, mercadeo, y en la cadena de abastecimiento y de valor.

Este arreglo que promuevo es un logro investigativo de 30 años de trabajo, que busco aportar en la construcción colectiva de la política pública relacionada.

Adenda: La paz empieza al reconocernos y aceptarnos si hay bondad al actuar, porque despreciar, marginar y abusar de la autoridad, son gérmenes que alimentan la injusticia e insurgencia.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés