Analistas

Inversión y comercio para el desarrollo

GUARDAR

La agencia multilateral que brinda mayor información sobre el desempeño de la inversión extranjera directa, es tal vez la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que anualmente prepara el “Reporte Mundial de Inversión”, el último lanzado a finales de junio del año pasado, titulado como éste artículo y con énfasis en las cadenas globales de valor.

El informe califica la tendencia mundial de la inversión con recuperación tambaleante. Hace una revisión de la producción internacional sobre lo cual destaca su reposicionamiento, visto como la desinversión estratégica que adelanta, al igual que la permanente reubicación de las operaciones en el extranjero. 

Tiene especial dedicación a los desarrollos recientes de política pública tanto nacionales, como internacionales. De las nacionales revisa las políticas de inversión específicas en el sector servicios y para industrias estratégicas, la selección de la frontera para las fusiones y adquisiciones, y el riesgo del proteccionismo. Sobre las políticas internacionales de inversión plantea las tendencias en la definición de Acuerdos Internacionales de Inversión, el descenso continuo en la elaboración de los mismos, el regionalismo en aumento, las cuestiones sistémicas derivadas de éste, el arbitraje inversionista-Estado, el crecimiento de los casos de arbitraje internacional y opciones para la reforma.

Acerca de las cadenas globales de valor CGV, define patrones de valor agregado conforme los flujos comerciales y el rol de las empresas transnacionales que las configuran, los determinantes de localización de las actividades, la gobernabilidad y la orquestación de la operación fragmentada e internacionalmente dispersa, la captura de valor local, la contribución al PIB y el crecimiento, el valor agregado de retención para la economía local y los precios de transferencia.

Destaca las CGV en la creación de empleo de calidad, la generación de ingresos, la difusión de tecnologías y el desarrollo de habilidades, el aprendizaje en diferentes estructuras con retos y escollos, los impactos sociales y ambientales, la actualización empresarial y el desarrollo industrial dinámico. Las implicaciones de política de las CGV y como incorporarla en la estrategia de desarrollo que permita su participación para construir la capacidad productiva interna, proporcionando un sólido marco ambiental, social y de gobernanza, siendo clave la transformación de las zonas francas industriales en centros de excelencia para la empresa sostenible.

Al respecto la UNCTAD revisó la política de inversiones en Colombia en 2006 y concluyó que debería hacerse hincapié en la atracción de IED de calidad que apoye los ambiciosos objetivos de competitividad e internacionalización. Para ello debería atender sistemáticamente los requerimientos de los inversionistas extranjeros en las áreas de habilidades, ciencia y tecnología, exportaciones e infraestructura.

Como recomendaciones específicas plantea: ampliar el acceso al exigible arbitraje internacional, mejorar la compensación por normas de expropiación, ampliar la red de tratados de inversión, revisar la ley de estabilidad jurídica, y fortalecer la ley de inversiones. Como medidas generales sugiere: revisar a fondo los impuestos a las sociedades, ampliar las reformas laborales y revisar el código de comercio. 

Para mejorar la promoción de la inversión recomienda: un mandato distintivo, que las Agencias de Promoción de Inversiones se encarguen de vincular las empresas transnacionales con potencial de convertirse en líderes de una cadena de valor integrada que aporten ideas de vanguardia en el desarrollo de proveedores locales.

No obstante lo anterior, Colombia sigue desaprovechando el privilegiado carácter geopolítico estratégico que ostenta, sin que se haya avanzado al respecto y de nada sirve que haya multiplicado su IED por 7 entre 2000 y 2013, porque aunque los US$16.772 millones de dólares caigan como anillo al dedo, para nada han contribuido a insertarnos en las cadenas globales de valor como debería ser.

Addendum: Especiales felicitaciones a La República por cumplir 60 años siendo el primer diario económico, financiero y empresarial del país; que su imprescindible labor siga haciendo ganar a sus lectores, con la mejor información para la toma de decisiones. También felicitaciones a Carlos Enrique Piedrahita por el merecido reconocimiento como empresario del año, dada su exitosa vida como directivo.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés