Analistas

Cómo tener un mercado de valores saludable

GUARDAR

El evento más importante del mundo para líderes del mercado público de valores se realizó en Londres el 12 y 13 de éste mes, bajo el marco del octavo Congreso Mundial de Bolsas de Valores y sistemas de registro, que congregó a representantes de más de 300 entidades relacionadas y 52 países, que buscan desarrollar estrategias adecuadas, impulsar la rentabilidad, entender el impacto de la nueva normativa y definir el rol de la tecnología en el entorno transaccional.

 
El discurso introductorio estuvo a cargo de David Wright, Secretario General de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco), quien bajo el título de éste artículo presentó una evaluación optimista del futuro de la financiación sustentada en el mercado global de valores y las sustanciales oportunidades que la misma conlleva para las plataformas mundiales de negociación.
 
Basado en una reunión reciente del Consejo de Estabilidad Financiera, organismo internacional creado por el G20 que ayuda a supervisar y hace recomendaciones para fortalecer el sistema financiero global, Wright señaló un estado de ánimo más positivo entre los reguladores, banqueros centrales y participantes tales como compañías de seguros, y señaló que el mundo está en la búsqueda de lugares con mejoras comprobadas en la gestión de riesgos. 
 
Considera que la financiación fundada en el mercado ocupará un lugar central por varias razones. El aumento de los niveles de capital requeridos por los acuerdos de Basilea limitará el sistema bancario, ya que una mayor proporción del capital de los bancos se atará a satisfacer la liquidez e índices de apalancamiento, por lo tanto, esto podría dificultar la provisión de crédito.
 
La financiación basada en el mercado es lo suficientemente innovadora para llenar debidamente este vacío, sin embargo, el sector público es menos capaz de adaptarse rápidamente. En paralelo estima que ésta seguirá siendo un instrumento espectacular para el desarrollo de economías emergentes, la cuales presentan enormes necesidades de financiación. 
 
El mercado de capitales es el que mejor se adapta para proporcionar esta financiación, siempre y cuando tenga los elementos que garanticen su continuo desarrollo. Iosco trabaja para apoyar éstos desarrollos, sin embargo aún hay desafíos que incluyen la velocidad del cambio tecnológico, la fragmentación del mercado, la volatilidad en aumento, los abusos de mercado, y los riesgos en la estabilidad política global.
 
El mundo de las bolsas se enfrenta a avances positivos, al respecto Wright cree que cinco condiciones deberán estar presentes al respaldar la aplicación de políticas y permitir que éstos desarrollos se materialicen. Estas condiciones son: a) resolución que permita que las entidades fallen sin poner en peligro el sistema, b) migrar el registro de los derivados OTC hacía bolsas transaccionales, lo cual es inminente, c) lograr una mejor y más profunda comprensión de las opacidades del sistema financiero, d) aplicar los acuerdos de Basilea de forma adecuada, y finalmente, e) el cambio de comportamiento no sólo al disuadir y sancionar sino a través de un cambio ético y de gobierno corporativo.
 
Dentro del marco anterior Wright resaltó la necesidad de reducir los abusos de mercado, trabajar para tratar a los clientes de manera justa, asegurar el acceso a los mercados y su transparencia, y dentro de Iosco, una iniciativa para entender mejor quién se beneficia en las negociaciones de alta frecuencia (HFT). 
 
Sobre el tema de si los reguladores de valores regionales ó globales deberían ser el modelo del futuro, se inclinó hacia un modelo global, ya que si bien el modelo regional puede utilizar el reconocimiento mutuo, esto puede ser problemático cuando diferentes reguladores regionales tienen objetivos diferentes.
 
En general, el Secretario General de Iosco espera que el financiamiento basado en el mercado sea un tema crítico para los mercados mundiales de capital a futuro y confía que la industria regulatoria pueda desempeñar un rol central para facilitar éste crecimiento, pero además éste debe servir para posicionar la industria mundial bursátil en sí misma al tomar ventaja del mismo.
 
Sin lugar a dudas las autoridades y dirigentes de nuestro mercado público de capitales habrán tomado atenta nota de éstas recomendaciones y las incorporarán en la hoja de ruta de acciones a seguir que permitan el requerido despliegue de todos los beneficios y posibilidades que el mismo brinda. 
 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés