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Analistas 28/10/2017

Consultoría universitaria motor de desarrollo

Francisco J. Rebolledo M.
Director de consultorías Pontificia Universidad Javeriana
Analista LR

El ejercicio de la Consultoría implica el aporte del conocimiento a la sociedad a través de proyectos, estudios y análisis que permitan la implementación de formas y maneras de hacer las cosas a nivel empresarial y apoyar la gestión de las entidades públicas.

La universidad es por naturaleza la base de la generación y el cultivo del conocimiento, desde este punto de vista, resulta natural, que las Instituciones de Educación Superior, IES, busquen aplicar de manera directa sus desarrollos científicos y tecnológicos y sus análisis teóricos, a las realidades sociales y necesidades del entorno. Las actividades de docencia e investigación son los elementos centrales de la misión universitaria y por tanto, transformar la investigación en aportes reales y prácticos e incorporar dichas experiencias a los procesos de formación de profesionales altamente competitivos y cercanos la realidad del País, es un imperativo de la universidad colombiana.

En este contexto se constituye en una obligación, para el investigador y profesor universitario, estar cerca de la realidad y de su entorno social; conocer sus necesidades y perfilar su desarrollo académico en dicho ámbito que le permite fortalecer sus conocimientos y llevar experiencias de la realidad, al aula de clase.

La investigación universitaria, no puede quedarse solo en la publicación de artículos en revistas indexadas, en la difusión del conocimiento a través de los libros y textos o en la presentaciones y disertación de temas en eventos académicos; el trabajo dedicado y de alta calidad de nuestros investigadores debe dar cuenta de los importantes esfuerzos que recientemente hace el país en la formación de su personal docente y de investigadores. Según el Ministerio de Educación, las universidades, entre 2011 y 2015, duplicaron el número de profesores con maestría y aumentaron en 50% el número de docentes con título de doctorado.

La consultoría universitaria, es la oportunidad para aprovechar este recurso humano, altamente calificado, dejar al servicio de la sociedad la infraestructura física y tecnológica representada en laboratorios y campos de prueba equipados con últimas tecnologías. Adicionalmente la universidad proporciona inmejorables condiciones de trabajo interdisciplinario con grupos de investigación donde las diferentes ciencias y profesiones interactúan para generar nuevo conocimiento o apropiar el que llega desde diferentes partes del planeta; son muchos los recursos económicos invertidos por las universidades públicas y privadas del país para fortalecer sus capacidades, no resultaría razonable su subutilización. Las empresas e instituciones, pueden encontrar en la universidad colombiana respuesta a muchos de sus problemas, sin necesidad de buscarlos en otras latitudes.

Por ello es importante que con sentido responsable las universidades ofrezcan servicios como consultores en los temas de mayor interés para el país y desarrollen para instituciones y empresas públicas o privadas, proyectos con carácter científico y tecnológico, propuestas de innovación, políticas públicas, análisis de base, diagnósticos, que permitan apoyar el desarrollo económico y social de las comunidades. La universidad no es competencia de sus propios egresados al ejercer la consultoría; el objeto de la consultoría, desde la universidad, se asocia a sus fortalezas investigativas y de generación de conocimiento y no busca competir por oportunidades y recursos de manera indiscriminada; más bien podría convertirse en aliada del consultor externo para complementarse y trabajar en función de objetivos comunes de beneficio para la sociedad.

Hoy, muchas de las universidades colombianas, han entendido esta función como primordial en el ejercicio académico y en la búsqueda por aportar al desarrollo de Colombia de manera oportuna y eficiente. Rankings de universidades a nivel mundial, como el de Times Higher Education, tienen como factor de medición de calidad de las universidades, la “transferencia del conocimiento” y ello se logra a través del ejercicio responsable y comprometido de la consultoría, por parte de las Instituciones de Educación Superior.

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