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Analistas 24/02/2021

Despensa para el mundo

Flavia Santoro
Presidenta de ProColombia

El campo y los productores colombianos de agroalimentos pisaron fuerte en 2020 en el escenario internacional y lograron aumentar 7% sus exportaciones, al llegar a US$7.812 millones y a una participación cercana al 53% en el total de las ventas internacionales no minero energéticas del país.

Hoy podemos decir que Colombia está en camino de ser despensa alimentaria para el mundo, como bien nos ha catalogado la FAO por el potencial del área cultivable y la gran variedad de oferta exportable y de factores competitivos como la capacidad de producción casi todos los días del año.

La evolución de las exportaciones colombianas de alimentos tiene varios factores que la impulsan. Uno de ellos es la estrategia de diplomacia sanitaria que lidera el Gobierno y que tiene como objetivo precisamente que el país logre mayores ventas internacionales que generen más empleos y desarrollo para las regiones.

El trabajo articulado ha sido fundamental en ese propósito, con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el de Agricultura, junto con el protagonismo del ICA y del Invima, y el apoyo de ProColombia y las embajadas de Colombia en el exterior, así como el total compromiso de los empresarios y productores colombianos por ajustar su oferta y sus procesos productivos a las demandas.

En el marco de CO-nectados, la estrategia de trabajo conjunto entre ProColombia y la Cancillería, las embajadas de Colombia han sido clave, por ejemplo, en los avances de la admisibilidad de la carne bovina en China, Indonesia y Estados Unidos.

Son varias las victorias logradas como equipo, no solo el haber obtenido las admisibilidades fitosanitarias para frutas, carnes, lácteos, pescados, entre otros, sino también concretar las primeras ventas a nuevos destinos.

En los últimos meses fuimos testigos de los primeros envíos, por ejemplo, de carne porcina a Costa de Marfil y Hong Kong, el arribo de piña a Canadá, la reapertura de la carne bovina nacional a Chile, al igual que la admisibilidad de aguacate hass en este mismo mercado.

Se logró el acceso sanitario de 18 productos agropecuarios (siete agrícolas y 11 pecuarios) en 10 países, como el aguacate has, guanábana, arroz, carne bovina y lima ácida Tahití, entre otros.

Todos estos hitos de suma importancia han permitido que la bandera de nuestro país siga ondeándose con mayor fuerza, en los más de 160 mercados a los cuales llegan los productos agroalimentarios con origen colombiano, con más de 1.800 compañías que exportaron por encima de los US$10.000.

En 2020 Colombia ratificó su posición como proveedor internacional de alimentos y mantuvo exportaciones en crecimiento durante todo el año.

Estados Unidos se mantuvo como el principal comprador de alimentos colombianos, con una participación del 37% y con crecimientos importantes de productos como derivados de café, filetes de pescado, frutas frescas y preparaciones alimenticias diversas. Le siguieron Países Bajos, Bélgica y Alemania, y se registraron aumentos importantes en mercados como Japón, España y México.