.
Analistas 15/05/2021

2.928 profesionales al servicio del país

Analista LR

Este 15 de mayo, hace 45 años, se graduó el primer curso de Profesionales Oficiales de Reserva (POR) en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova.

Este cuerpo de POR fue creado a instancias del general Rafael Navas Pardo, expresidente colombiano como miembro de la Junta Militar de Gobierno y fue el ideólogo de la iniciación de los cursos de formación militar para otorgar grado de oficiales subalternos a ciudadanos profesionales de carreras como ingeniería, medicina, arquitectura, derecho y comunicación, entre otros.

Esos primeros grados subalternos eran de tenientes y capitanes. Hoy los hay desde subtenientes hasta coroneles. Después de 1976, esta iniciativa se irradia a la Armada Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana y es el 15 de mayo de 1976 cuando sale la primera promoción y por ello, los primeros 45 años.

Hoy, entre las tres fuerzas, suman 2.928 oficiales en diferentes grados y hacen presencia a lo largo y ancho del país, desde Leticia hasta San Andrés y desde La Guajira hasta Nariño.

Trabajan ad honorem, sin ninguna prestación a cambio solo la del agradecimiento del mando y de la población civil y su balance es altamente satisfactorio.

Los 2.928 oficiales velan sin desmayo en las siguientes líneas de acción:

1. Contribuyen a la cooperación civil-militar para el desarrollo regional, de acuerdo con los planes estratégicos de las Fuerzas Militares.

2. Trabajan para fortalecer la imagen institucional.

3. Apoyan las campaña institucionales “Fe en la causa” y “Fe en Colombia”

4. Contribuyen a la seguridad jurídica de los miembros de las Fuerzas Militares de Colombia.

5. Apoyan la construcción de la memoria histórica a nivel regional y local.

6. Apoyan el bienestar y la moral de las propias tropas

7. Hacen difusión y capacitación de principios y valores de las Fuerzas Militares de Colombia.

El arma de acción integral, que es una especialidad a través de la cual las Fuerzas Militares se acercan con acciones concretas a la población civil, ha sido el escenario de un intenso trabajo por parte de estos profesionales.

Entrega de medicamentos, mercados, ayudas logísticas, servicios jurídicos, médicos, odontológicos, veterinarios y un sinnúmero de actividades, hacen parte de la agenda de estos profesionales, siempre de la mano de los hombres y mujeres en actividad que visten orgullosamente el uniforme de las tres fuerzas.

¡En todas las emergencias derivadas de fenómenos naturales, ahí han estado los POR!

Y están preparándose para apoyar actividades en áreas de atención prioritaria, en programas de desarrollo con enfoque territorial y en las zonas futuro.

Los POR son un cuerpo civil desarmado vinculado al Comando General de las Fuerzas Militares, conformado por ciudadanos con título de formación universitaria completa, que en forma voluntaria se vinculan a las Fuerzas Militares de Colombia a través de cursos especiales ordenados y avalados por el Ministerio de Defensa y el Comando General.

Sin duda, los oficiales de reserva son profesionales que desarrollan una actividad importante para la sociedad y útil para las Fuerzas Militares de Colombia.

Los POR tienen conocimiento y capacidad de interacción dentro de los conflictos nacionales e internacionales, de contención de acciones jurídicas y políticas contra las Fuerzas Militares y de intervención con importantes granos de arena a las soluciones de los problemas económicos y sociales, con alto sentido de honor y lealtad hacia las instituciones militares y a través de ellas, con la población colombiana.

Hoy, 45 años después, estamos seguros de haberlo hecho bien y hay un compromiso de mejora continua de tal forma que dentro de 55 años cuando se cumplan 100, el país estará celebrando con nuestros Ejércitos de Tierra, Mar y Aire el orgullo y la satisfacción del deber cumplido.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA