.
Analistas 29/07/2021

Ultimo año de gobierno

Eduardo Verano de la Rosa
Exgobernador del Atlántico

Hay cinco temas que el Gobierno Duque debe focalizar en su último año de gobierno.

Lo primero será llegar a 35 millones de vacunas antes del fin de año para lograr la inmunidad de rebaño.

El segundo tema es la economía, con el trámite de la segunda Reforma Tributaria ya concertada con los grupos políticos. Este Reforma está ajustada a la realidad del país, y no afecta a la clase media, principal escollo de la primera reforma. Busca $15 Billones que equivalen al 1,3% del PIB, y garantiza los programas que disminuyen la pobreza, como ingreso solidario, baja la pobreza extrema del 15,1% al 9,6% y la pobreza monetaria del 42% al 34%. Continua apoyos a las nóminas empresariales, beneficiando 400.000 empleos, dan subsidios a jóvenes para 500.000 empleos directos, y matrículas Cero para 695.000 estudiantes.

La Andi ha apoyado este proceso, incluso ofreció suspender las exenciones a empresas aprobadas en la Reforma Tributaria de 2018. Sin embrago, siguen las alarmas prendidas por el déficit fiscal que dejaría este Gobierno.

El Marco Fiscal de mediano plazo, indica que además de los ingresos de la reforma tributaria se necesitan recursos adicionales del 0,6% de PIB para el año 2023, y controlar la deuda del Gobierno que debe bajar del 60% del PIB. La meta debe ser mejorar la decisión de las calificadoras de riesgo.

El tercer tema es el alza del precio del petróleo, por el aumento de flujos de tráfico en Estados Unidos por la reactivación económica después de la pandemia. La mitad de las exportaciones de Colombia provienen del petróleo. Para aumentar nuestras reservas Internacionales y lograr mayor seguridad económica, debemos buscar otros productos para fortalecer nuestra canasta exportadora.

Los cálculos presupuestales se hicieron con un precio del petróleo en US$45/barril o sea, que la situación mejora porque llego a US$76 el 13 de julio. Sin embargo, los principales países exportadores acordaron aumentar la producción 400.000 barriles por día la producción para evitar su caída. Hacia el futuro el petróleo tiende a desaparecer. Sin embargo, los especialistas indican que este siglo continuará existiendo.

El cuarto tema, debe fortalecerse la actividad exportadora dándole un apoyo a las 11.000 firmas qué exportaban en 2019 y dejaron de hacerlo en el 2.020 por la pandemia. Ya se han empezado a recuperar. También enfocar los esfuerzos en nuevos productos para aumentar y diversificar las exportaciones diferentes al petróleo. Se prevé un crecimiento económico de 8% en la medida en que la demanda internacional aumente. El sector exportador además de recuperar terreno perdido, debe avanzar en nuevas exportaciones que generen más empleo.

El quinto tema, es la atención rigurosa de los requerimientos de las marchas y bloqueos, así hayan disminuido su intensidad. No hay claridad de las demandas de las personas que marchaban. No hay peticiones concretas en materia de empleo estable, educación, de salud o subsidios para acceder a becas que son demandas lógicas de parte de jóvenes. También, apoyar los emprendimientos juveniles para mejorar su futuro económico. Debe haber voluntad para revisar el comportamiento del Esmad y la Policía que debe estar totalmente bajo el control y poner atención a la Comisión de Derechos Humanos.

Se deben atender los reclamos genuinos que tienen los jóvenes de la primera línea sobre su entorno y calidad de vida: ciudad por ciudad. Aunque, no haya un discurso claro y unas peticiones concretas y dificultad porque no existen voceros únicos, se deben atender sus requerimientos y evitar violencia y destrucción.

Estos cinco temas serán protagonistas este último año de gobierno, y darán un rumbo al país.