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ANALISTAS

Mercadeo y tecnología: ¡inseparables!

viernes, 8 de abril de 2016
La República Más
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Como alguien dijo, “cada día que pasa hay algo nuevo en el mundo de la tecnología que es aplicable al mercadeo”, y como Drucker repitió en sus últimos días, las organizaciones que no estén al día en tecnología y sus aplicaciones, pronto serán historia, es bueno recordar que el marketing y el desarrollo tecnológico van de la mano y son inseparables, sobre todo porque las comunicaciones, que son la “herramienta” de mayor fuerza en la logística mercadológica actual, o mezcla de mercadeo si se quiere, juegan un papel protagónico y esencial en la actividad.

Al apreciar lo que acontece en nuestro medio, en el cual es característica de la mayoría la ausencia de programas permanentes de actualización, capacitación y entrenamiento, lo que resulta no puede ser otra cosa que preocupación por la pérdida de nivel de competitividad ante la competencia, en primera instancia, y esperar que las cosas no sigan por este camino, para no tener que lamentar al final lo que pudo haber sido y no fue.

Mencionando solamente algunos aspectos de y para mercadeo, digamos que cada vez se sabe, reconoce y acepta que el contacto permanente con los clientes (mercados) es más importante, que las relaciones son base sólida de una lealtad necesaria, y que facilitar las cosas para todos es imperativo de un marketing efectivo, lo cual se puede trabajar con mayor efectividad con la tecnología y lo que ella proporciona. Pero para que ello se de, y se convierta en algo que genere un resultado de actitud sostenible en las personas, tiene que hacerse, es decir, usarse, pero en la realidad, no de palabra ni en promesas.

Preocupa saber que teniendo la capacidad instalada, no se sepa usar, o lo que es peor, no se quiera utilizar, a sabiendas de que los que están llegando, y llegarán, lo están haciendo desde hace algún tiempo, y se están actualizando para continuar con éxito hacia el futuro.

Hace poco comentamos sobre la importancia de respuestas inmediatas, de contacto e interacción con los clientes, lo que significa participación del mercado en la logística mercadológica, y más, destacando la importancia de la tecnología en las acciones de mercadeo que se desarrollan, pero se sigue haciendo notoria la falta de preparación en este campo, aunque nadie discute su importancia en la vida actual.

El desarrollo de actividades en tiempo real, sobre lo cual tanto se insiste, como afirma David Meerman Scott (Las nuevas reglas del marketing, Ed. Anaya), entre otros, es esencial y de gran impacto, pero requiere para su aplicación de una tecnología no solamente instalada, sino, y muy importante, utilizada adecuada y efectivamente.

La interacción, que permite la interconexión que se da entre los integrantes de las acciones que se deben desarrollar con los clientes para resolver situaciones de forma inmediata, tales como solicitudes crediticias en bancos, almacenes y donde se requieran; el manejo de las ofertas personalizadas, el respeto por la privacidad y las situaciones de dificultad de los mercados, la necesidad de hacer las cosas  de manera más sencilla, la validez de la historia de cada cliente, la eliminación de restricciones odiosas, y muchos más, sirven de ejemplo para tratar de llamar la atención hacia lo que implica la tecnología y su uso.

Para lo anterior, se requieren voluntad, actualización, capacitación y entrenamiento permanentes, no charlas de una hora, ni seminarios de un día, y en todos los niveles de las organizaciones, y ello es posible gracias a la tecnología existente pero hay que hacer las cosas para que sirvan, y para hacerlo existe una gran herramienta: “la tecnología”.
 

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