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Analistas 05/06/2021

Mercadeo práctico: principios (1)

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

Los libros de mercadeo presentan una fundamentación básica para poner en práctica lo que se dice acerca de cómo generar y mantener mercados en cualesquiera circunstancias, y los mercadólogos deben interpretar cómo desarrollar el trabajo para que sea verdaderamente efectivo y de beneficio para todos, sin excepción. Pero existen muchos principios que se han convertido en base de la práctica y la logística mercadológica, que hay que tener en cuenta cuando se trata de planificar las acciones que se han de ejecutar. Como todo parece indicar que se vislumbra algo de luz al final del túnel en el que hemos estado durante más de un año, tratamos de recopilar una vez más esos principios del mercadeo práctico, que enunciamos para su análisis sin orden de importancia ni de aplicación.

• No se puede ser todo para todos. Es imposible.

• No existe producto perfecto, como tampoco producto que no genere beneficios.

• Mucho no es más y más no es mejor.

• Nunca se llega al final; solamente se ganan etapas.

• El primer lugar o liderazgo no es eterno.

• Todo y todos comunican. No se puede no comunicar.

• El precio y su presentación, “hablan”.

• La calidad es altamente subjetiva, en todos los casos.

• El servicio al cliente tiene una alta dosis de circunstancialidad.

• El mercadeo es la entrega de un nivel de vida, que todos los días debe ser mejor.

• Las circunstancias de los mercados cada vez llaman más a lo simple; ello (lo simple) es lo más poderoso para los seres humanos.

• Los mercados son personas humanas.

• Los elementos de la comunicación de mercadeo (publicidad, propaganda, promociones, fuerza de ventas, papelería, ferias y eventos, etc.), no pueden utilizarse para cansar ni para prometer lo que no se puede cumplir.

• Hay que conocer el mercado para determinar la oferta.

• El mercadeo no es milagroso.

• Es mejor ser el primero, con lo correcto, que el mejor.

• La mente no maneja sino un máximo de cuatro alternativas.

• Las mentiras y las promesas incumplidas tienen un efecto “boomerang”.

• Hay que tener mucho cuidado con las extensiones de línea.

• Los efectos del mercadeo son a largo plazo. Las excepciones son muy pocas y se deben a circunstancias y variables externas que no se pueden controlar.

• Si no hay capital, las ideas no serán realidad.

• La percepción es la realidad que gobierna en cada cliente y prospecto. La percepción es la realidad para el mercado.

• La fidelidad del cliente se gana, no se puede comprar; y depende del proceso de relacionamiento, del conocimiento mutuo que se tenga.

• Los planes de mercadeo son guías, no camisas de fuerza.

• Hay que promocionar, promocionar, promocionar.

• La comunicación no se puede suspender. El ser humano las necesita para mantener el estado motivacional y el interés en las personas y en las cosas.

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