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Es la hora de la bicicleta

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Carlos Ballesteros Gerente de Bike House

En distintos lugares del mundo, con la llegada del coronavirus, se decidió abrir espacio a la bicicleta como un elemento esencial de movilidad individual en tiempos de pandemia. En ella está encarnada la nueva revolución.

Con el paso de los días de la emergencia sanitaria, esta alternativa de transporte gana terreno con sus claros beneficios. Veamos cuáles son:
1. Por medio del uso de la bicicleta se podrían evitar contagios, ya que en los sistemas de transporte masivo, la cercanía, el contacto y la falta de un adecuado distanciamiento social generan mayores probabilidades de contraer el virus.

2. Mejoría de la movilidad de las grandes ciudades con elevados niveles de congestión.

3. Es amigable con el medio ambiente, permitiendo disminución de la contaminación, mejorando la calidad del aire, lo que trae enormes beneficios en la salud pública.

4. Al pedalear se combate la obesidad, uno de los grandes problemas de salud en el mundo, a la vez que se aporta para reducir el sedentarismo.

5. El uso de la bicicleta disminuye los niveles de estrés, generando buena salud mental. Hace gente más feliz y más aportante para la sociedad.

6. Permite una mayor interacción social y el compartir en familia.

7. Es un medio de transporte más económico y rentable. Invita al ahorro.

8. Se convierte en un medio importante contra el cambio climático y la sostenibilidad.

9. Contribuye en bajar los niveles de ausentismo laboral.

Aunque son claros los beneficios, para que su incidencia no genere inconvenientes y su uso se haga masivo, es importante tener presente cinco puntos clave: el Estado, la cultura ciudadana, las empresas, los bancos y los empresarios de la bicicleta.

El Estado
Para promover el uso de la bicicleta, se deben mirar ejemplos o modelos de ciudades en donde haya un alto porcentaje de población que tenga cicla y que el uso sea un medio de transporte masivo.

A. Desarrollo de una adecuada infraestructura vial para las bicicletas, dotada de largos trayectos, con el fin de brindarle mayor seguridad a los usuarios. Procurar nuevos espacios, quitándoselos a los carros. Esto ya se presenta en Europa.

B. Integrar las ciclovías a los medios masivos de transporte para facilitar su uso.

C. El Estado debe crear parqueaderos gratuitos, seguros y vigilados como se estila en las grandes ciudades con cultura de la bici.

D. Regular el uso de las bicicletas por medio de la formalización de su tenencia con tarjetas de propiedad, seguro de accidentes para sus usuarios y vigilancia de traspasos, para tener más control sobre el robo. Igualmente fortalecer la vigilancia de la Policía en ciclovías o ciclorrutas.

E. Poner en CERO los aranceles para que las bicicletas puedan ser accesibles a toda la población. En este momento son del 15%.

F. Adaptar y crear espacios para las bicicletas en colegios, universidades, empresas estatales y privadas.

G. Fomentar el uso de la bicicleta con beneficios de más tiempo libre para empleados estatales que hagan uso de ella.

H. Velar por la seguridad del ciclista, exigiendo el uso de elementos de protección como el tapabocas, casco y guantes. Promover además el uso de implementos que generen más visibilidad como luces y ropa reflectiva.

I. Fortalecer el Sistema público de bicicletas. Promover su empleo con las estrellas del pedal que tiene Colombia a través de la publicidad en los medios masivos.

J. Gestionar cambios en el reglamento del uso de la bicicleta bajo las normas de circulación, tránsito y movilidad.

K. Brindarle prelación a los ciclistas en los semáforos, para que tengan una distancia prudente de los carros y motos, al igual que puedan partir segundos antes con una señal exclusiva, como se usa en otros países.

L. Es clave la participación del Estado de forma activa, promoviendo la financiación de la compra de bicicletas, con sus respectivos subsidios a las tasas.

M. El mismo Estado debe acompañar los incentivos de compra y empleo de la bicicleta, con la entrega de bonos mensuales que se hagan redimibles con la adquisición de repuestos u otro elementos.

N. Que el SENA incluya un programa de formación de mecánicos especializados en mantenimiento y reparación de bicicletas. Con esto se crearían nuevas fuentes de trabajo formal.

La cultura ciudadana
Para facilitar la integración de la bicicleta en la sociedad como medio de transporte, es importante que los ciudadanos tengamos en cuenta:
1. Respeto al ciclista de parte de conductores de carros y motos, y viceversa.

2. Crear campañas de la no invasión de las ciclovías, ni por transeuntes ni motociclistas, que en algunos casos las usan equivocadamente para facilitarles la movilidad.

3. Realizar campañas de aprendizaje, tanto a los ciclistas como a los conductores, de las señales viales del ciclismo para prevenir accidentes.

4. Recalcar en los ciclistas el respeto que deben tener por las áreas para transeúntes y las reglas de tránsito como semáforos o ir en contravía.

5. Insistir en la norma internacional de la distancia vial entre vehículos y ciclistas que debe tener un mínimo de 1.50 metros.

6. Uso de prendas y elementos que permitan una mayor visibilidad del ciclista en las vías.

Las empresas
Los grandes grupos económicos y demás empresarios deben abrir espacio a la llegada de las bicis a sus instituciones con:
1. Planes de financiación a través de los fondos de empleados y el sistema de libranzas para los colaboradores.

2. Adaptar o construir parqueaderos, lockers y duchas para los nuevos usuarios.

3. Permitir una forma de vestir más casual, y brindar, en caso de existir restaurante en la empresa, una alimentación más sana para los nuevos bici usuarios.

4. Diseñar nuevos horarios en el que estén incluidos aquellos colaboradores que van al trabajo en bicicleta.

Los bancos
Para crear un nuevo sistema de transporte los bancos deben adoptar estrategias aplicadas a sectores como sucede con el automotriz y las motocicletas.
A. Establecer tasas de interés preferenciales, ya que no serán un bien de consumo, sino un medio de movilidad.

B. Brindar amplios plazos para disminuir el valor de las cuotas mensuales y de esta manera facilitar su compra.

C. Promover la adquisición a través de libranzas y otros programas específicos de crédito para el sector de la bicicleta.

D. La banca debe ingresar al mercado del renting de bicicletas, así como ha sucedido con otros sectores de la movilidad.

Empresarios de la bicicleta
Si la bicicleta va a tener un papel protagónico para la movilidad, es importante que tanto fabricantes como importadores garanticen puntos como:
1. Disminuir la rentabilidad en la intermediación. Los actuales márgenes de un nuevo fenómeno de la movilidad como es el de las motos, son muy inferiores comparados con los del sector de la bicicleta. Solo si toda la cadena reconsidera sus ganancias la bicicleta podrá ser masificada.

2. Para el caso colombiano, el sector de la bicicleta no se ha formalizado como agremiación por lo que no ha podido tener una representación frente a distintos estamentos.

3. Garantizar la disponibilidad de repuestos y partes cuya oferta no siempre es permanente.

4. Profesionalizar el servicio técnico, crear centros de capacitación en alianza con el Estado y vincular a este programa a la escuelas y equipos de ciclismo.

Hay que mejorar la vigilancia
Para quienes adoptan la bicicleta en esta época, es importante tener en cuenta:
- Si se transporta en su bicicleta, póngase el tapabocas, el casco y los guantes.
- Conserve un mínimo de cinco metros de distancia con el ciclista que va delante suyo.
- Esté siempre alerta, sea precavido, con el fin de evitar accidentes, caídas o enredones.
- Las autoridades deben redoblar la vigilancia en las ciclovías con patrullas motorizadas, para preservar la seguridad de los usuarios y combatir el robo de bicicletas.

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