Analistas

Sobrevaloración en los mercados y perspectivas para 2020

GUARDAR

Anif

*Con la colaboración de Mauricio Santamaría, Nelson Vera, Ekaterina Cuéllar y Daniel Beltrán

El año 2019 vio ampliarse la brecha global que ha venido evidenciándose durante la década pos-Lehman entre la moderada recuperación económica y los sobre-desempeños de los mercados financieros. En el primer caso, se tienen elementos de Estancamiento Secular en el mundo desarrollado, aunado a la incertidumbre de la guerra comercial. En el segundo caso, la “pirueta monetaria” del Fed y la mayor acomodación monetaria del BCE han impulsado los mercados de capitales a máximos históricos en múltiples gamas de activos.

En efecto, la economía global probablemente se desaceleró hacia crecimientos de 3% en 2019 (vs. 3,3% de 2018). Mientras tanto, los mercados de renta variable tanto del mundo desarrollado como emergente registraron significativas valorizaciones cercanas a 25%, más que compensando las abultadas pérdidas de 2018.

Este año inicia con perspectivas de estancamiento en el crecimiento global en esos valores de 3%. 2020 también comienza con mayores elementos de riesgos geopolíticos y algo de ruido en los mercados accionarios por cuenta de una posible desaceleración de la economía china.

A pesar de ello, los mercados accionarios continúan rondando máximos históricos, y buena parte de los analistas considera que esta tendencia continuará a lo largo de 2020. En esta nota evaluaremos el panorama que avizoramos desde Anif para la renta variable de los mercados externos (S&P500) y locales (Colcap).

Renta variable en Estados Unidos - S&P500
La economía de Estados Unidos se desaceleró hacia crecimientos de 2,3% en 2019. Para 2020, el consenso del mercado espera un aterrizaje suave de la economía hacia 1,7% anual.

Por su parte, el S&P500 continúa en niveles cercanos a máximos históricos, después de valorizaciones de +30% en 2019 (más que compensando las pérdidas de -7% anual registradas en 2018). Ya comentamos cómo buena parte de ese resultado provino de la mayor acomodación monetaria (junto con el optimismo del mencionado Acuerdo Fase I), pues los fundamentales de las utilidades de las firmas listadas tuvieron expansiones nulas durante 2019. En otras palabras, esa valorización del S&P500 obedeció a la llamada “expansión de múltiplos” y no a la mayor rentabilidad empresarial.

Para 2020, las rentabilidades del S&P500 deberán estar más “soportadas” en el repunte de las utilidades empresariales, pues el expediente de expansión de múltiplos luce agotado. Bajo un escenario base de desaceleración moderada de la economía norteamericana, el S&P500 arrojaría ganancias del orden de 5% durante 2020 (niveles de 3.396 puntos al cierre del año vs. los 3.231 de 2019).

En un escenario optimista, el S&P500 podría arrojar valorizaciones de 9% en 2020 (consistente con expansiones de 10% en las utilidades empresariales). Por el contrario, bajo un escenario pesimista de mayor riesgo geopolítico o desaceleración económica, el persistente estancamiento en las utilidades empresariales implicaría valorizaciones cuasi-nulas en el S&P500.

Renta variable en Colombia - Colcap
A nivel local, cabe destacar la resiliencia de la economía colombiana, donde esperamos que continúe la senda de moderada recuperación hacia ritmos cercanos a 3,3% en 2020.

En la renta variable, el Colcap registró una valorización significativa de +25% anual durante 2019. Sectorialmente, las utilidades del sector financiero registraron el mejor desempeño; y las utilidades del sector minero-energético (11% anual) arrojaron resultados favorables durante 2019. Por el contrario, las utilidades del sector real se contrajeron a -19% anual (vs. +25% de 2018). Ello obedeció al pobre desempeño de compañías del sector de construcción infraestructura y a efectos puntuales de la migración en la contabilidad hacia normas NIIF del Grupo Éxito.

Trayectoria del Colcap en 2020 (a manera de conclusión)
Ahora bien, ¿qué esperar para el Colcap en 2020? En un escenario base, estimamos valorizaciones del Colcap del orden de 8% anual durante 2020, alcanzando el índice niveles de 1.799 puntos al cierre del año (todavía por debajo de los niveles alcanzados en 2013, previo a la reversa de los precios de los commodities). Ello sería consistente con las mencionadas expansiones de 5% en las utilidades empresariales y una reversión a la media de la RPG en un período de cinco años.

En un escenario optimista, las valorizaciones del Colcap podrían alcanzar hasta 13% anual, llegando a niveles de 1.885 puntos al cierre del año. Ello implicaría que se logran mantener expansiones de 10% anual en las utilidades empresariales junto con niveles relativamente atractivos de puntos de entrada. Bajo un escenario pesimista de mayor tensión financiera, las valorizaciones del Colcap apenas rondarían 3%, consistente con niveles de 1.707 puntos al cierre de 2020.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés