Analistas 20/08/2020

Ferias y eventos 2.0, una apuesta a la reactivación

La Unión de Ferias Internacionales (UFI) adelantó en 2019 un estudio, en conjunto con Oxford Economics, y concluyó que esta industria aporta cerca de US$81.100 millones al PIB mundial. En Suramérica alrededor de 10 millones de personas asisten a ellas y Colombia, con su portafolio de ferias, exhibiciones y eventos, moviliza entre 25% y 30% de los visitantes de negocios al país.

La importancia de la actividad de ferias y eventos se soporta en la generación de nuevas oportunidades de negocio, a través de encuentros relacionales entre empresarios y la modernización de su modelo y la incorporación de nuevas tecnologías. También en la capacidad de abrir nuevos mercados, facilitando la internacionalización y el apoyo a pequeñas y medianas empresas, que encuentran en las diferentes ferias su principal estrategia de mercadeo. Por eso, hoy más que nunca las ferias son la clave efectiva en la reactivación económica del país, demostrando su alta y rápida capacidad de adaptación a las nuevas necesidades de los mercados, los empresarios y el consumidor.

Es así el modelo de ferias 2.0, soportadas en comunidades empresariales por sectores de interés, en formatos híbridos de conexiones y negocios que se conectan 365 días y en momentos específicos se encuentran presencialmente en la feria de su sector, con el fin de concretar citas de negocios, relacionarse con líderes y expertos de esa industria, concretar sinergias y alianzas; constituyéndose en una gran oportunidad para desarrollar capacidades empresariales, impulsar la transformación productiva y agregar valor a la economía.

En esta visión, las comunidades son primero que el producto. Surge un liderazgo sectorial que escucha y entiende los mercados y las conexiones a través de una comunicación basada en intereses y valores, inteligencia de los datos y marketing relacional; se refleja el ecosistema propio de la industria al incorporar toda su cadena de valor y articular la innovación continua a través de construir nuevos conceptos y oportunidades, en distintos espacios y tiempos, apalancados en la tecnología.

La industria de ferias del país está lista para entregarle a Colombia y al mundo plataformas con visión 2.0, sin reemplazar la experiencia física, sino fortaleciéndola y ampliándola. Ejemplo de lo anterior es el nacimiento de Econexia.com, un ecosistema digital de conexiones y negocios, que reúne y convoca a los empresarios, emprendedores e innovadores de las principales ferias del país y cumple con estos propósitos. Gracias a la alianza público-privada con los principales gremios del país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con Innpulsa, Colombia Productiva, Procolombia y Fontur; las Alcaldías de Bogotá y Barranquilla; la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias, soportada en ruedas de negocios virtuales, encuentros circulares de oferentes-demandantes en espacios de desarrollo y promoción de productos y servicios; y en una interacción permanente con contenidos, experiencias y expertos en las diferentes industrias y sectores. Los negocios se basan en el poder de las relaciones y las conexiones y para ello el nuevo normal nos brinda un escenario ideal donde el mundo físico y el digital se integran para generar oportunidades y progreso, la esencia que siempre nos ha movido desde Corferias.