Analistas

El momento para emprender

GUARDAR

Hace unos seis años cuando empezábamos con Tappsi, con mi socio Juan Salcedo, tuvimos la oportunidad de sentarnos con un fondo de inversión español en Bogotá buscando ser invertidos para expandirnos a más ciudades del país. En ese momento solo estábamos en Bogotá pero ya veíamos como una solución para pedir un taxi a través de una app, iba a ser algo que se tomaría el país por completo. Necesitábamos más capital para crecer y esa reunión era clave para nuestra aspiración de ser el app de taxis más grandes del continente.

La reunión con este fondo fue sorpresivamente corta; ellos de forma muy tajante nos dieron un listado de razones por la cual nosotros no íbamos a ser capaces de crecer. Luego entendimos que ese era uno de los modus operandi de fondos de capital de riesgo para luego poder negociar mejores condiciones de su inversión.

Finalmente, en resumen, nos hicieron una oferta para invertir en Tappsi, muy por debajo de lo que veíamos que le ofrecían a apps similares a nosotros en otros países. Este fondo podía darse el lujo de hacer ofertas “poco amigables” para el emprendedor, porque sabían que eran el único fondo de capital de riesgo (quienes tienden a invertir en emprendimientos tecnológicos) en el país, y que si el emprendedor decía “no”, iba a tener dificultades levantando capital en otra parte.

A hoy, adelantándonos unos años, y después de mucha maduración del espacio de emprendimiento en el país, la situación ha cambiado 180 grados siendo un ambiente mucho más favorable para los emprendedores.

Para empezar, hay más de 10 fondos de capital de riesgo activos en el país, y justo la semana pasada circulaba la noticia de como Softbank, el fondo de inversión más grande del mundo, estaba destinando US$5.000 millones para Latinoamérica.

Creo que es importante poner esta noticia en contexto por lo significativo que es para la región; estos US$5.000 millones en mención, son el doble de lo que han invertido todos los fondos de capital de riesgo en Latinoamérica entre el 2017 y 2018, ¡combinados!

Si le sumamos a esta noticia los compromisos que ya hemos visto del gobierno del presidente Duque en generar beneficios tributarios para las empresas dentro de la economía naranja y crear un hub para la innovación que ayude a escalar empresas, similar a Station F en París, es imposible no emocionarse con los avances en materia de apoyo al emprendimiento.

Por último, Colombia se ha convertido en el país que más empresas ha llevado a la aceleradora de tecnología de Silicon Valley y Combinator, en toda Latinoamérica. Este hecho no solo abre la puerta a que lleguen más empresas provenientes de Colombia, sino que ayuda a que los fondos de inversión de esta parte del mundo tengan presente a los emprendedores Colombianos, haciéndolos más propenso a invertir.

Aunque queda mucho camino para que Colombia esté a la altura de países como Israel y USA en cuanto a tener un ecosistema que fomente el emprendimiento, la realidad es que desde mi perspectiva de emprendedor, nunca ha habido un mejor momento para emprender que ahora.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés